Alemania relajará las medidas de confinamiento la próxima semana, según borrador

Compartir
Compartir articulo

Por Andreas Rinke

BERLÍN, 2 mar (Reuters) - Alemania empezará a suavizar algunas de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus a partir de la semana que viene, según un borrador de planes que será debatido entre los líderes nacionales y regionales el miércoles, en medio de la creciente frustración pública por los cierres y la presión para reactivar la economía.

Las tasas de mortalidad y el número de pacientes en cuidados intensivos han disminuido desde enero, pero la reducción será gradual, ya que los nuevos casos diarios han comenzado a aumentar de nuevo en los últimos días y el ritmo de vacunación ha sido lento.

La canciller Angela Merkel es partidaria de una ligera apertura, según dijo el martes en una reunión de sus democratacristianos (CDU), según fuentes del partido. Merkel tiene previsto debatir las opciones de flexibilización con los 16 líderes regionales el miércoles.

El borrador del documento, visto por Reuters, establece que a partir del 8 de marzo se permitirá que se reúnan un máximo de cinco personas de dos hogares, excluyendo a los niños menores de 14 años, frente la normativa actual de al máximo de dos personas.

Las florerías y librerías, los centros de jardinería, los salones de tatuaje y de uñas, así como los salones de masaje también podrán reabrir el 8 de marzo, según el borrador. Las peluquerías y algunas escuelas han reabierto en los últimos días.

Sin embargo, Merkel indicó a su partido que quiere incorporar al plan un freno de mano de emergencia en caso de que los contagios vuelvan a aumentar bruscamente, señalando que cerca de la mitad de los nuevos casos son causados actualmente por variantes más infecciosas, dijeron las fuentes.

"Esto es lo contrario de una estrategia de apertura", acusó Guido Zoellick, presidente de la asociación Dehoga, que representa a la industria de la hostelería. Pidió un plan claro sobre cuándo será posible dar los siguientes pasos para relajar las restricciones.

Armin Laschet, líder de la CDU y ministro presidente de Renania, el estado más grande de Alemania, afirmó que debería ser posible relajar las medidas sobre la base de una estrategia de más pruebas de COVID-19 y una vacunación más rápida.

Alemania ya planea utilizar las pruebas en las escuelas y también está estudiando la posibilidad de obligar a las empresas a ofrecerlas al personal de las oficinas, según una propuesta que se someterá a consideración el miércoles.

El Ministerio de Sanidad quiere ofrecer a todos los ciudadanos dos pruebas gratuitas de coronavirus por semana para finales de junio, según un borrador de propuesta obtenido por Reuters.

El número de casos confirmados aumentó el martes en 3.943, hasta los 2.451.011, mientras que el número de muertes registradas subió en 358, a 70.463. El número de casos por cada 100.000 personas en los últimos siete días descendió ligeramente a 65,7 desde los 65,8 del día anterior. ( Escrito por Joseph Nasr y Emma Thomasson; editado por Mark Heinrich, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)