Siria.- La ONU denuncia que el paradero de "decenas de miles" de civiles detenidos en Siria sigue siendo un misterio

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas, a través de su Comisión de Investigación sobre Siria, ha alertado de que diez años después del inicio del conflicto, son "decenas de miles" los civiles detenidos de manera irregular, muchos de los cuales se sospecha que han podido ser asesinados, de los que no se conoce su paradero.

"Este es un trauma nacional que debe abordarse urgentemente", ha remarcado el presidente de esta comisión, Paulo Pinheiro, en la presentación del último informe elaborado, en el que se subraya que ninguna de las partes del conflicto ha respetado los derechos de los detenidos, presentes en las leyes internacionales.

"Se presume que muchos han muerto o han sido ejecutados, mientras que se cree que algunos están recluidos en condiciones de detención inhumanas", señala el informe, para cuya redacción se han tenido en cuenta unas 2.600 entrevistas.

De acuerdo con el texto, "decenas de miles de víctimas" más han sido sometidas a detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual, por parte de las fuerzas del Gobierno sirio y, en menor medida, por Estado Islámico, grupos rebeldes, y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

"Las fuerzas de seguridad del Gobierno han perpetrado deliberadamente desapariciones forzadas generalizadas a lo largo de la década para sembrar el miedo, reprimir la disidencia y como castigo", acusa el informe.

El documento de Naciones Unidas también ha puesto de relieve las violaciones a sus derechos que sufrieron "decenas de miles" de prisioneros, muchos de los cuales acabaron muriendo por consecuencia de los mismos, "incluidos niños y ancianos".

Si bien "se desconoce el número exacto de detenidos que han muerto", las previsiones más conservadoras de esta investigación, respaldadas por "múltiples desertores", indican que "decenas de miles de personas" murieron mientras estaban bajo custodia de las autoridades gubernamentales desde 2011.