Retorno de bonos referenciales EEUU vuelve a caer desde máximos de un año

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Cartel en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en Washington. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.
Foto de archivo. Cartel en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en Washington. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 1 mar (Reuters) - Los rendimientos de los bonos de referencia del Tesoro de Estados Unidos bajaban por segunda sesión consecutiva el lunes después de subir a un máximo de un año la semana pasada, ya que funcionarios de la Reserva Federal continuaron minimizando las preocupaciones sobre la inflación, pero una ronda de datos económicos sólidos frenó la caída.

* El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo a The Wall Street Journal que si bien hay "luz del día en el horizonte" para la economía de Estados Unidos, no cree que la inflación suba a niveles problemáticos.

* "El mercado está asimilando que la Fed es plenamente consciente de que la inflación será mayor en el corto plazo; no es una sorpresa", dijo Jim Barnes, director de renta fija de Bryn Mawr Trust en Devon, Pensilvania.

* "El hecho de que el mercado esté ahora de nuevo en línea con la Fed y las opiniones de la Fed, limitará la volatilidad que vimos la semana pasada", añadió.

* La semana pasada, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de un año de 1,614%, en medio de crecientes expectativas sobre un mejor panorama económico, preocupaciones sobre la inflación y una subasta débil de notas a 7 años. Incluso con el reciente retroceso, sigue con un alza de unos 50 puntos básicos en el año.

* A pesar de las preocupaciones que provocan volatilidad, el estratega de Morgan Stanley, Vishwanath Tirupattur, argumentó en una nota el domingo que "los rendimientos reales más altos, junto con las expectativas de inflación en aumento, crearon un entorno en el que los rendimientos están subiendo por buenas razones".

* El rendimiento a 10 años subió brevemente después de que un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostró que la actividad manufacturera en febrero estaba en un máximo de tres años. Datos del Departamento de Comercio, en tanto, mostraron que el gasto en construcción para enero aumentó un 1,7%, más del doble del alza esperada del 0,8%.

* Las notas de referencia a 10 años subían 10/32 en precio para rendir un 1,4238%, desde el 1,456% a última hora del viernes.

* Aun así, el bono a 30 años caía por última vez 15/32 en precio para rendir 2,204%, desde 2,182% a última hora del viernes, lo que refleja cautela.

(Reporte de Chuck Mikolajczak. Editado en español por Rodrigo Charme)