Precios al consumidor en Perú caen 0,13% en febrero, en un mes de cuarentena

LIMA, 1 mar (Reuters) - Los precios al consumidor en Perú cayeron en febrero un 0,13% debido principalmente a una baja de precios de los alimentos, dijo el lunes el Gobierno, en un mes en que volvió una cuarentena en busca de frenar una segunda ola del coronavirus.

El dato del segundo mes del año se compara con un aumento de los precios al consumidor de un 0,14% en febrero del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

El INEI precisó en un comunicado que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), la referencia de la inflación en Perú, avanzó un 0,62% en los primeros dos meses del año, mayor al 0,20% en el mismo periodo del año pasado.

Con el dato de febrero, la inflación anualizada bajo a un 2,40%, precisó el INEI. El Banco Central de Reserva tiene como meta de inflación anualizada un rango de entre 1% y 3%.

El instituto dijo que en febrero el costo de alimentos y bebidas, que tiene el mayor peso en el indicador, disminuyó un 0,63%, básicamente por una caída de precios de la carne de aves.

El Gobierno peruano anunció recientemente una relajación en marzo de unas restricciones impuestas en febrero, reduciendo a sólo un día semanal la cuarentena en zonas de riesgo extremo como Lima; y anunció el reinicio de algunas actividades comerciales tras una desaceleración de contagios y muertos por COVID-19.

Perú, cuya economía se habrían contraído un 11,5% el año pasado por los estragos de la pandemia del coronavirus según proyecciones oficiales, registró una inflación de 1,97% en 2020, por encima de la tasa de alzas de precios del 1,90% del año previo.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)