Orbán abandonará el PPE si aprueba la reforma para expulsar a partidos miembros

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/Lukasz Gagulski /Archivo
EFE/EPA/Lukasz Gagulski /Archivo

Budapest, 1 mar (EFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha amenazado con retirar a su formación política, el Fidesz, del Partido Popular Europeo (PPE) si este grupo reforma su estatuto para facilitar la expulsión de alguno de sus miembros.
"Si se aprueba la propuesta, el Fidesz abandonará el grupo", asegura el político ultranacionalista en una carta enviada al PPE y hecha pública por una ministra del Gobierno húngaro.
En esa misiva, Orbán critica los planes de reforma para que los partidos del grupo puedan ser expulsados con una votación de mayoría simple, en el caso de socios que estén ya suspendidos, como es el caso del Fidesz desde 2019.
El PPE tomó esa decisión al considerar que las políticas de Orbán violan los valores democrático y europeístas de esta familia política, y la relación empeoró aún más cuando el Gobierno húngaro acusó al entonces presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, de participar en un supuesto complot para traer a Europa millones de refugiados.
Desde aquel entonces, el PPE ha amenazado varias veces con expulsar al Fidesz y Orbán ha especulado también con la posibilidad de salir del grupo.
El pasado diciembre, el PPE privó al eurodiputado de Fidesz Tamas Deutsch de su derecho a intervenir en el pleno y a negociar legislación en nombre del grupo, después de que acusase al líder de la formación, Manfred Weber, de expresarse como la Gestapo.