Liverpool trepa a Quito por un empate ante Católica en la Libertadores

El ecuatoriano Universidad Católica tendrá este martes en Quito, a 2.850 metros de altitud, la revancha con el uruguayo Liverpool, favorito para pasar a la segunda fase de la Copa Libertadores 2021 al requerir un empate tras ganar 2-1 en la ida.

El negriazul de Montevideo, que en casa dio muestras de vigor y remontó el marcador para vencer sobre la hora a la 'Chatoleí', también sube a los Andes motivado por mantenerse como líder invicto del torneo charrúa.

El club del técnico uruguayo Marcelo Méndez llega con ventaja pero tendrá una rigurosa prueba en la capital ecuatoriana, donde el anfitrión sabe definir apretando en la marca e imprimiendo velocidad.

"Es un resultado que podremos revertir por la calidad del equipo que tenemos y el estilo de juego que aplicamos de local", dijo a la prensa el timonel del plantel ecuatoriano, el colombiano Santiago Escobar.

Si bien anticipó un partido "complicado", agregó que "tenemos que aprovechar el tema físico y el buen manejo de la pelota", predominante en su estilo de juego.

- A evitar dejar espacios -

Será un gran desafío para los del barrio montevideano de Belvedere en su segunda participación en la Libertadores.

La estrategia que propone Méndez es clara: "vamos a presionar en la marca para evitar dejar espacios a las espaldas de nuestros laterales, pues tienen jugadores muy rápidos por fuera", declaró a la prensa de su país.

El negriazul pretende mejorar su presencia en la Libertadores. Hace una década, en su debut en el certamen, quedó relegado por el brasileño Gremio, con el que igualó 2-2 de local y cayó por 3-1.

Para lograr el objetivo, Méndez asegura que a los ecuatorianos "los complicamos poniéndoles peso entre sus centrales y nos dio buen resultado. Intentaremos incomodarlos de la misma manera en la vuelta".

Ahora, con más suerte, deberá concretar ante el 'trencito azul', que volvió a la lid regional después de 41 años de ausencia para su tercera intervención.

- Errores de segundo tiempo -

Para salir airoso, Católica deberá corregir errores cometidos la semana pasada en Montevideo, adonde fue claro dominador en el primer tiempo pero no supo sostener el ritmo ni la victoria parcial por 1-0.

"Era un partido que estaba controlado y dolió la derrota. El empate era justo para ambos", sostuvo Escobar.

La 'Cato' encarará el compromiso copero después de cosechar un amargo empate 3-3 ante Manta el sábado por el campeonato ecuatoriano. Logró la goleada por 3-0 en los primeros 16 minutos, pero desmayó otra vez en la etapa complementaria.

Su insignia ofensiva volvió a ser peor enemiga al descuidar la retaguardia.

El encuentro se realizará en el estadio Olímpico Atahualpa a partir de las 19H30 locales del martes (00H30 GMT del miércoles) con arbitraje del venezolano Alexis Herrera, quien estará asistido por sus compatriotas Carlos López y Alberto Ponte.

Alineaciones probables:

Católica: Hernán Galíndez - Andrés López, Guillermo de los Santos, Yuber Mosquera, Gustavo Cortez - Kevin Minda, Facundo Martínez, José Carabalí, Lisandro Alzugaray - Juan Manuel Tévez y Wálter Chalá. DT: Santiago Escobar.

Liverpool: Sebastián Lentinelly - Federico Pereira, Gonzalo Pérez, Christian Almeida, Camilo Cándido - Gastón Pérez, Hernán Figueredo, Fabricio Díaz, Agustín Dávila - Agustín Ocampo y Juan Ignacio Ramírez. DT: Marcelo Méndez.

dsl/sp/cl