FMI aprueba a Costa Rica crédito por 1,778 mln dlr en plazo de tres años

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El logo del FMI es visto afuera de sus oficinas principales en Washington, 4 de septiembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas/File Photo
Imagen de archivo. El logo del FMI es visto afuera de sus oficinas principales en Washington, 4 de septiembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas/File Photo

SAN JOSÉ, 1 mar (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes a Costa Rica acceso a créditos por 1,778 millones de dólares a cambio de un plan de ajuste fiscal durante los próximos tres años, informaron el organismo internacional y el banco central del país centroamericano.

La decisión anunciada en Washington ratifica un acuerdo negociado en enero entre una misión técnica y autoridades del gobierno de Costa Rica, las cuales lo consideran un salvavidas para aliviar la crisis fiscal empeorada el año pasado por la pandemia de coronavirus.

"Las autoridades (costarricenses) están comprometidas a lograr un superávit primario en 2023 para después colocar la deuda en una senda descendente", dijo en el comunicado Mitsuhiro Furusawa, director general adjunto del FMI.

La aprobación del crédito bajo la figura de facilidad de fondeo extendida permitirá el desembolso inmediato de 296.5 millones de dólares, un monto que se suma a otro préstamo de emergencia otorgado en abril por 521.7 millones, agregó el FMI.

Para acceder a ese arreglo, las autoridades costarricenses se comprometieron a ejecutar antes del 2025 medidas de ajuste fiscal equivalente a un 4.75% de su Producto Interno Bruto (PIB), aunque estas son objeto de discusión en la Asamblea Legislativa dominada por grupos opositores.

Los planes de austeridad, en los que se basa la mayor parte del ajuste, enfrentan también el rechazo de grupos de trabajadores estatales y universidades públicas, que se oponen a un proyecto de reforma al régimen salarial del Estado.

Costa Rica, que superó en la última semana de febrero los 200,000 contagios y 2,800 muertes por COVID-19, cerró el 2020 con un déficit fiscal del 8.7% y un endeudamiento del 68%, ambos como porcentaje del PIB, al mismo tiempo que su economía se contrajo un 4.5%, la peor cifra desde 1982.

(Reporte de Álvaro Murillo; Escrito por Abraham González; Editado por Diego Oré)