Ecuador: termina amotinamiento en cárcel, liberan a rehenes

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Un nuevo amotinamiento registrado el lunes en una cárcel del centro norte de Ecuador terminó sin víctimas a pesar de que los reclusos mantuvieron a cinco custodios como rehenes durante algunas horas.

En su cuenta de Twitter el Servicio Nacional de Atención de Personas Privadas de la Libertad dijo que “gracias a la acción coordinada entre el Servicio y la policía, se informa que el incidente producido esta mañana en Cotopaxi ha sido controlado”.

No ofreció otros detalles de la situación que habría ocurrido en los pabellones de media y baja seguridad de la cárcel de Latacunga, 90 kilómetros al sur de la capital, donde militares se desplegaron en la parte externa de la prisión mientras al interior ingresaron efectivos policiales.

A inicios de la mañana el comandante de la policía, general Patricio Carrillo, había dicho que “nuevo amotinamiento en Cotopaxi deja cinco guías retenidos; coordinamos acciones de intervención” mientras que la policía había destacado que “nuestro contingente táctico y operativo se encuentra desplegado para coordinar acciones de intervención”.

Hace casi una semana se produjeron una secuencia motines aparentemente coordinados en los pabellones de máxima seguridad de las cárceles de tres ciudades, donde se registraron escalofriantes actos de violencia que terminaron con la muerte de 79 reclusos presuntamente por rivalidades entre bandas mafiosas.

Se trata de la mayor cifra de muertos en amotinamientos en la historia penal de Ecuador.

Tales hechos fueron controlados con la intervención de cientos de policías y militares que se esforzaron además para evitar la fuga de presos.

Los reos que están en las cárceles de máxima seguridad son aquellos condenados por narcotráfico, sicariato, extorsión y delitos mayores.

En los últimos años se han registrado amotinamientos con relativa frecuencia en las cárceles de Ecuador, que están diseñadas para albergar a unas 27.000 personas pero alojan a unos 38.000 reclusos.