Congregación en Hong Kong en apoyo a los opositores inculpados

Compartir
Compartir articulo

Centenares de militantes prodemocracia se congregaron el lunes en los alrededores del tribunal donde deben comparecer decenas de opositores inculpados por "subversión".

Pekín inició en 2020 la represión en la región semiautónoma tras las inmensas movilizaciones a favor de la democracia que sacudieron a la excolonia británica durante meses en 2019.

Una de las principales herramientas de esta represión es la ley draconiana sobre seguridad nacional que impuso Pekín a Hong Kong. Las prohibiciones de congregarse decretadas para luchar contra el coronavirus permitieron a las autoridades impedir prácticamente cualquier manifestación.

El domingo, la policía inició diligencias por "subversión" contra 47 figuras prodemocracia, el grupo más importante que ha sido inculpado en un solo día en aplicación de la ley de seguridad nacional.

Esta decisión ha sido condenada por la comunidad internacional, empezando por Washington y Londres, que acusan a Pekín de incumplir el compromiso de preservar las libertades en Hong Kong que China hizo en el momento de la retrocesión en 1997.

El lunes, centenares de personas hacían fila para entrar al tribunal donde comparecerán los opositores para ser inculpados formalmente. Se trata, en el contexto de la pandemia, de la mayor concentración prodemocracia en varios meses en la excolonia británica.

"¡Liberen a los presos políticos", gritaban los manifestantes. "¡Hong Kong, de pie!", repetían otros mientras algunos hacían el saludo de tres dedos, símbolo de la resistencia en varios países asiáticos, como Tailandia o Birmania.

Kwan Chun-sang, un consejero local, explicó que había pasado la noche en la calle, para estar entre los primeros en la fila de espera y poder entrar a los bancos públicos, en la sala de audiencia.

"Poco después que la persecución que se lanzó ayer, decidí venir y pasar la noche aquí", dijo a la AFP.

"Quiero mostrar mi apoyo a los militantes prodemocracia".

su-jta/jac/mlb/af/Mls