Brainard dice pandemia mostró fallas de sistemas financieros, necesidad de reformas

FOTO DE ARCHIVO: La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, habla en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. 1 de marzo de 2017. REUTERS/Brian Snyder
FOTO DE ARCHIVO: La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, habla en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. 1 de marzo de 2017. REUTERS/Brian Snyder

WASHINGTON, 1 mar (Reuters) - La pandemia de coronavirus puso al descubierto una serie de debilidades en el sistema financiero que deberían abordarse con nuevas reglas para prepararse para la próxima perturbación, dijo el lunes la gobernadora de la Fed Lael Brainard.

"No debemos perder la oportunidad de sacar lecciones del impacto del COVID e instituir reformas para que nuestro sistema sea más resistente y pueda soportar una variedad de posibles sobresaltos en el futuro, incluidos los que emanan de fuera del sistema financiero", sostuvo Brainard.

La gobernadora ha sido una voz clave en los recientes debates sobre la regulación financiera y una crítica de los pasos para aliviar los requisitos de las instituciones financieras.

Brainard centró sus sugerencias más detalladas en las reglas que rigen a los grandes fondos del mercado monetario que vieron reembolsos masivos cuando la pandemia se intensificó la primavera boreal pasada, causando estrés en los mercados de financiación corporativos y otros que dependen de ellos.

Dijo que ideas como "precios oscilantes", que se implementan después de que los canjes alcanzan un cierto nivel para penalizar a quienes continúan haciendo retiros, así como el depósito mínimo y otras reglas, podrían evitar una crisis futura al reducir el "incentivo a huir".

"La prueba de solvencia del COVID destacó vulnerabilidades financieras significativas" en los mercados que obligaron a la Fed a desplegar sus propios mecanismos de respaldo para garantizar que las corporaciones, los gobiernos extranjeros y otros pudieran obtener los dólares que necesitaban para funcionar, dijo Brainard.

Sus comentarios equivalen a un amplio llamado a utilizar el período posterior a la pandemia para revisar los problemas que surgieron en los mercados financieros la primavera boreal pasada y endurecer las regulaciones donde sea necesario.

Ese conjunto de problemas podría figurar en las deliberaciones del presidente Joe Biden sobre si mantener o reemplazar al actual presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyo mandato finaliza en febrero, así como al actual vicepresidente de regulación financiera, Randal Quarles.

Brainard, una veterana de otros gobiernos demócratas y quien es considerada como un posible reemplazo de cualquiera de los dos hombres, ha disentido de varias decisiones regulatorias recientes de la Fed.

(Reporte de Howard Schneider; Editado en Español por Ricardo Figueroa)