Bonos globales repuntan ante disminución de apuestas a alzas de tasas de la Fed

Compartir
Compartir articulo

Por Yoruk Bahceli

1 mar (Reuters) - Los precios de los principales bonos soberanos repuntaban el lunes, ya que los mercados mostraban más señales de estabilización después de su peor desempeño mensual en años.

* Las expectativas de recuperación económica y aceleración de la inflación, en particular relacionadas con el estímulo fiscal de Estados Unidos, impulsaron en febrero las mayores alzas mensuales en años de los rendimientos de los bonos de referencia mundiales.

* Mientras, la esperada caída de los balances del Tesoro de Estados Unidos en la Reserva Federal ha mantenido bajas las tasas a plazos más cortos.

* Muchos mercados habían mostrado signos de calma el viernes y la confianza se mantuvo el lunes, cuando los rendimientos de los principales bonos soberanos operaban a la baja.

* En Australia, cuyo banco central anunciará su decisión de política monetaria el martes, los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron hasta 22 puntos básicos.

* En la zona euro, los rendimientos italianos a 10 años bajaron hasta 8 puntos básicos y los retornos de referencia alemanes a 10 años cedieron 5 puntos básicos.

* Aunque tuvieron un desempeño inferior al de otras regiones, los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años de Estados Unidos a 10 años caían 2 puntos básicos a 1,44% a las 1116 GMT, mientras que las notas a cinco años bajaban 7 puntos básicos.

* Analistas de Rabobank dijeron que los movimientos se explican por un repunte en los futuros de eurodólares, que los inversores utilizan para apostar en los movimientos futuros de las tasas de interés, lo que muestra una reversión de algunos de los movimientos de la semana pasada que estimaban un alza de tasas de la Reserva Federal a comienzos de 2023.

* Sebastien Galy, estratega macroeconómico senior de Nordea Asset Management, señaló que el rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia se ha asentado por debajo de los máximos de un año de más de un 1,60% que tocó la semana pasada, incluso cuando la Fed y otros, como el Banco Central Europeo, se negaron a intervenir y limitar las alzas de los rendimientos.

* "Es muy probable que este sea el final de esta rabieta y presente oportunidades para los inversores que enfrentan mercados dislocados", dijo.

* Sin embargo, la cautela persistía y analistas señalaron que la intervención verbal de los bancos centrales no sería suficiente para impulsar una baja mucho mayor de los rendimientos.

* Esa cautela parecía evidente en los rendimientos estadounidenses a 30 años, que sufrieron la peor parte de la liquidación de febrero. Con un rendimiento inferior al resto de la curva de los bonos del Tesoro, el lunes subían 3 puntos básicos a 2,21%, aunque se mantenían muy por debajo de los máximos de la semana pasada.

(Reporte de Yoruk Bahceli; Editado en Español por Ricardo Figueroa)