Bonos de Argentina profundizan caídas y riesgo país alcanza otro récord, peso rompe barrera de 90 unidades

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Argentina, Alberto Fernández,  saluda junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su ingreso a la apertura de las sesiones ordinarias del 2021 del Congreso Nacional en Buenos Aires. 1 mar, 2021.  Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su ingreso a la apertura de las sesiones ordinarias del 2021 del Congreso Nacional en Buenos Aires. 1 mar, 2021. Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - Los bonos extrabursátiles argentinos cerraron en baja el lunes por la desconfianza de inversores, en una jornada en la que el índice que mide el riesgo del país tocó un nuevo récord y su moneda siguió devaluándose pese a que Argentina dice que busca lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente argentino Alberto Fernández afirmó en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional que su Gobierno no tiene apuro por alcanzar un trato con el FMI, en medio de preocupaciones de que no se logre antes de mayo, como se esperaba inicialmente.

"Hay un clima de desesperanza y desconfianza. Por eso no vemos que un posible acuerdo con el FMI produzca algún efecto positivo en el precio de los activos argentinos. Al parecer, los actores económicos necesitan un cambio político para revertir esta situación", lo que podría verse con las elecciones de medio término en octubre, dijo Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Fernández enfatizó que se iniciarán acciones judiciales para investigar el endeudamiento ante el FMI por parte de la gestión de su antecesor, el expresidente Mauricio Macri.

* Los bonos soberanos cedieron un 0,2% promedio, luego de arrastrar una caída del 3,6% en febrero, mediante ventas parejas en las emisiones en pesos y dólares.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía ocho unidades, a 1.519 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de anotar su tope máximo intradiario en 1.525 unidades. El 10 de septiembre, este índice se reestructuró y comenzó una nueva etapa en los 1.083 puntos básicos.

* "Seguiremos nuestras negociaciones (con el FMI) con total conciencia y con la firmeza que siempre hemos demostrado, no queremos apresurarnos", sostuvo Fernández en el Congreso. "Nuestro Gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y al trabajo para poder mejorar la situación de millones de familias argentinas que han quedado sumidas en el pozo de la pobreza".

* La correduría Tavelli y Compañía reportó que "la curva de los bonos denominados en dólares mostró (en febrero) un efecto negativo: los nuevos bonos no tienen mayor demanda, y la baja del tipo de cambio implícito les jugó en contra para la medición en pesos". Esto se reflejaba nuevamente con el inicio de marzo.

* El peso mayorista perdió un controlado 0,29%, a 90,08/90,09 por cada dólar, con un mínimo intradiario de 90,13 unidades, más compras por unos 100 millones de dólares a favor de sus reservas.

* La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes las empresas del sector liquidaron 1.810,1 millones de dólares.

* La moneda en las franjas alternativas quedó a 146,3 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 143,7 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en 147 unidades en la plaza informal.

* Como en cada inicio de mes, la mayoría de las páginas webs de los bancos se colapsaron en la primera parte de los negocios, reclamaron usurarios en las redes sociales, ya que frente a las restricciones cambiarias el inversor minorista solo puede acceder a 200 dólares por mes a modo de atesoramiento.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 1,16%, a 48.996,26 unidades al cierre provisorio, luego de retroceder un 5,02% la semana previa. Las acciones financieras y las energéticas fueron las más demandadas como cobertura ante la caída del peso.

* Argentina recibió el domingo un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia y Sinopharm de China contra el COVID-19 para continuar con el plan de vacunación lanzado por el Gobierno para controlar el avance del coronavirus.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Eliana Raszewski y Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)