ACTUALIZA 1-Nicaragua empezará a aplicar el martes vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con declaraciones y contexto)

MANAGUA, 1 mar (Reuters) - Nicaragua comenzará el martes a aplicar entre su población la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, dijo el lunes la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, inicialmente entre personas con enfermedades crónicas.

Murillo anunció la semana pasada la llegada de un primer lote del producto en forma de donación, aunque no especificó la cantidad de unidades recibidas.

"Mañana, 2 de marzo (...) estaremos iniciando la vacunación voluntaria, priorizando a grupos en los programas como insuficiencia renal, programas oncológicos, programas cardiológicos", afirmó Murillo en un mensaje a los medios de comunicación.

Según la funcionaria, esposa del mandatario Daniel Ortega, la inoculación será voluntaria. "Si la persona quiere, acepta, y si no quiere, está en todo su derecho de no vacunarse", dijo.

La vicepresidenta detalló que el 6 de marzo se recibirán más dosis de Sputnik V y un cargamento con otras 200,000 de AstraZeneca desde la India.

Ese mismo mes, agregó Murillo, está previsto que lleguen también a la nación centroamericana 130,000 vacunas del medio millón pactadas a través de COVAX, un mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar la inmunización en los países menos desarrollados.

Otros dos países centroamericanos, Honduras y Guatemala, anunciaron la semana pasada el arribo de donaciones de vacunas contra el COVID-19 desde Israel, Rusia e India, lo que les ha llevado un poco de alivio para recuperar cierta normalidad y comenzar a revertir el impacto de la pandemia en sus economías. (Reporte de Ismael López; Escrito por Raúl Cortés, editado por Adriana Barrera)