Actividad económica chilena cae 3,1% interanual en enero: Banco Central

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO, 1 mar (Reuters) - La economía chilena cayó un 3,1% interanual en enero, golpeada por los efectos de la pandemia de coronavirus, informó el lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, contempló dos días hábiles menos que en 2020.

"El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio", dijo el organismo.

El resultado negativo en bienes fue generado por una caída en la construcción y en menor medida por la minería y las manufacturas.

Analistas consultados por el instituto emisor habían pronosticado una baja de sólo un 1% en el primer mes debido a la pandemia.

"Eso no es una buena noticia. Obviamente nos gustaría que nos recuperáramos lo más rápido posible", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En tanto, el Imacec creció un 1,3% en términos desestacionalizados frente a diciembre, impulsado por el desempeño de los servicios y la minería.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)