Naciones Unidas advierte que Yemen puede convertirse en un "Estado inviable"

Compartir
Compartir articulo

La devastadora guerra en Yemen puede convertirlo en un "Estado inviable" y "muy difícil de reconstruir", advirtió en una entrevista para la AFP un alto cargo de la ONU, la víspera de una conferencia internacional de ayuda humanitaria.

Decenas de miles de personas murieron a causa del conflicto que dura desde 2014 y generó una de las peores crisis humanitarias en el planeta según la ONU.

"La guerra debe acabarse ahora. Los yemeníes ya sufrieron suficiente", dijo a la AFP Auke Lootsma, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Yemen.

El país más pobre de la península Arábiga se confronta a "la peor crisis de desarrollo en el mundo", y destacó que el sistema sanitario quedó devastado y muchos niños no pueden acceder a la educación.

"Si seguimos así, Yemen será un país muy difícil de reconstruir. Si otros bienes son destruidos y la gente se vuelve cada vez más pobre, entonces se convertirá en un Estado inviable", añadió.

Por este motivo, pidió a los posibles donantes que aporten una ayuda financiera considerable en la conferencia telemática que la ONU, Suiza y Suecia organizan este lunes.

En Yemen, se confrontan las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición regional liderada por Arabia Saudita, contra los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.

mah/sls/aem/awa/eb/mb