Llegan a Argentina vacunas Sinopharm y Sputnik V contra coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Paquetes de la vacuna contra el COVID-19 del Instituto de Productos Biológicos de Sinopharm, en Pekín, son exhibidos durante una visita organizada por el gobierno chino a un centro de producción en Pekín, China, el 26 de febrero de 2021. REUTERS/Tingshu Wang
Paquetes de la vacuna contra el COVID-19 del Instituto de Productos Biológicos de Sinopharm, en Pekín, son exhibidos durante una visita organizada por el gobierno chino a un centro de producción en Pekín, China, el 26 de febrero de 2021. REUTERS/Tingshu Wang

BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - Argentina recibió el domingo un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia y Sinopharm de China contra el COVID-19 para continuar con el plan de vacunación lanzado por el Gobierno para controlar el avance del coronavirus, informó un comunicado de Presidencia.

Un avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas con 517.500 dosis de la vacuna Sputnik V proveniente de Moscú arribó el domingo por la noche al aeropuerto internacional de Ezeiza, en los suburbios de Buenos Aires.

Es el primero de los dos aviones que viajaron el viernes a Moscú en regresar al país. Está previsto que el segundo vuelo llegue a Buenos Aires el lunes por la mañana, pero no se informó oficialmente la cantidad de dosis que traería la segunda aeronave.

Argentina, que tiene una población de cerca de 45 millones de personas, ya había recibido 1,22 millones de dosis de la vacuna Sputnik V por parte del Instituto Gamaleya ruso.

"El vuelo se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos", informó el comunicado de Presidencia.

"Se logró así una mejor y más rápida disposición de las dosis necesarias para fortalecer el programa nacional de vacunación establecido", agregó.

El domingo por la mañana, el país sudamericano también recibió 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm en un vuelo de la aerolínea Air France KLM Cargo proveniente de Pekín.

Estas dosis completan un lote de 1.000.000 de vacunas Sinopharm, después de que el jueves arribaran al país las primeras 904.000 dosis.

Estas nuevas vacunas se suman a las 580.000 dosis de la vacuna Covishield, fabricada por el Instituto Serum indio, ya recibidas en el país.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández comenzó su campaña de vacunación en diciembre a trabajadores de la salud y en los últimos días comenzó a vacunar a personas de 70 años.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra el tiempo real el operativo de inmunización en todo el país, hasta el domingo por la tarde se habían aplicado 1.041.173 vacunas, 743.406 personas recibieron la primera dosis y 293.767 ambas.

Fernández busca incrementar la adquisición de vacunas antes de que llegue el invierno y una segunda ola de contagios. Hasta el domingo por la noche, el país registró 2,107 millones de casos y 51.965 muertos por coronavirus.

(Reporte de Marta López. Escrito por Lucila Sigal)