Judíos ultraortodoxos atacan a la policía en Israel durante festividad

Compartir
Compartir articulo

Judíos ultraortodoxos atacaron este domingo a pedradas a policías en Israel durante la fiesta religiosa de Purim, reavivando las tensiones sobre el respeto de las medidas sanitarias para luchar contra el coronavirus.

Decenas de ultraortodoxos lanzaron piedras y objetos a los agentes que acudieron a retirar los muñecos con forma de policías que colgaban de los cables eléctricos en el barrio de Mea Shearim en Jerusalén.

Manifestantes llamaron "nazis" a las fuerzas del orden, constató la AFP.

En uno de los muñecos estaba inscrito el nombre del prefecto de la policía, Yaakov Shabtai, indicaron las fuerzas del orden, que detuvieron a un sospechoso.

La fiesta de Purim conmemora, según la tradición judía, la victoria de los judíos contra un visir del imperio persa en el siglo V antes de Cristo. Tradicionalmente, se celebran desfiles de carnaval y fiestas de disfraces.

Al temer un aumento de los contagios, Israel, que sale progresivamente de un tercer confinamiento, decretó un toque de queda nocturno durante la fiesta, desde el jueves hasta el domingo.

Y, este domingo, la policía intentó impedir el acceso de israelíes a Jerusalén para las festividades.

En 2020, las autoridades prohibieron las reuniones durante esta fiesta, pero sus instrucciones no se respetaron, provocando una ola de contagios en los días siguientes.

Desde hace varias semanas, se registran choques entre la policía y los judíos ultraortodoxos (12% de la población), que se oponen al confinamiento.

Estos nuevos choques llegan cuando Israel está sumido en una intensa campaña de vacunación que permitió la administración de una primera dosis de la vacuna a más de la mitad de su población.

as-jjm/bs/alv/gl/hj/tjc/mb