El barco israelí que sufrió una explosión llega a Dubái

Compartir
Compartir articulo

El barco israelí que sufrió una explosión el jueves en el golfo de Omán llegó el domingo al puerto de Mina Rashid en Dubái, constataron periodistas de la AFP.

No fue posible acceder al barco en este puerto de Emiratos Árabes Unidos, que firmó el año pasado un acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel, criticado por Irán.

El diario ultraconservador iraní Kayhan señaló el domingo que la explosión a bordo del buque probablemente fue obra del "Eje de la Resistencia", integrado por Irán y sus aliados más cercanos.

Irán se considera junto a Siria, el partido chiita libanés Hezbolá, el movimiento palestino islamista Hamás, grupos iraquíes y rebeldes yemeníes como el "Eje de la Resistencia" frente a Israel en Oriente Medio.

El "MV Helios Ray", barco israelí propiedad de la empresa Helios Ltd, que transportaba vehículos, sufrió una explosión en tanto realizaba el trayecto entre Dammam (este de Arabia Saudita) y Singapur, concretamente cuando se encontraba al noroeste del sultanato de Omán, de acuerdo a Dryad Global, sociedad especializada en seguridad marítima.

El golfo de Omán está ubicado entre Irán y Omán, a la salida del estrecho de Ormuz, paso clave por el que transita gran parte del petróleo hacia todo el mundo, y donde está presente una coalición liderada por Estados Unidos.

El navío israelí "probablemente cayó en una trampa de alguna de las facciones del Eje de la Resistencia", destaca en su portada Kayhan, considerado portavoz del sector ultraconservador del sistema político iraní.

El diario, que cita a "expertos militares", afirma que el "buque espía estaba recopilando información de inteligencia (...) cuando fue atacado". "Los ataques y crímenes del régimen sionista en la región lo habrían convertido en un objetivo legítimo", añade.

No se especificó el origen de la explosión, que causó daños pero no provocó víctimas. Tampoco está claro si "fue causado por misiles o por minas adheridas al casco", según el propietario.

El sábado, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, señaló que Irán podría ser el responsable de la explosión que sufrió barco.

"La situación del barco, relativamente cerca de Irán en ese momento, puede hacernos pensar que se trata de los iraníes, pero es algo que debemos comprobar", declaró Gantz a la cadena pública israelí Kan.

"Es una primera estimación que tiene en cuenta la cercanía (con Irán) y el contexto", añadió.

Esta explosión se produjo en momentos de tensiones crecientes entre la República Islámica y Occidente por la inspección de las actividades nucleares iraníes, y el ataque de Estados Unidos contra una milicia proiraní en Siria.

ap/kam/tp/age/zm/erb/mb