Liberan a 42 personas secuestradas hace diez días en escuela en Nigeria (gobernador)

Compartir
Compartir articulo

Las 42 personas, entre ellas 27 niños, secuestradas hace diez días en una escuela del centro-oeste de Nigeria fueron liberadas, anunciaron este sábado las autoridades locales, al día siguiente de un nuevo secuestro masivo de 317 chicas en el norte del país.

"Los estudiantes, los profesores y sus allegados del Colegio de Ciencias de Kagara recuperaron la libertad y son recibidos por el gobierno local", anunció Abubakar Sani Bello, gobernador del estado de Níger, ubicado en el centro-oeste de Nigeria, región azotada por los grupos criminales.

A mediados de febrero, hombres armados atacaron esta escuela pública de enseñanza secundaria de Kagara matando a un estudiante y secuestrando a 27 alumnos, tres profesores y 12 miembros de familias del personal.

Los "bandidos" siembran el terror en las poblaciones locales, realizan secuestros masivos a cambio de pago de rescate, saquean pueblos y roban ganado.

El viernes, 317 adolescentes escolarizadas en el estado de Zamfara, más al norte, fueron secuestradas en sus dormitorios en común. Las fuerzas de seguridad, acompañadas por pobladores en cólera, lanzaron un operativo de rescate.

El presidente Muhammadu Buhari, muy criticado por la situación catastrófica en materia de seguridad en el norte de Nigeria, afirmó el viernes por la noche que no "cederá al chantaje" de los bandidos.

Ante cada nuevo secuestro masivo, las autoridades federales o locales afirman no pagar rescate para la liberación de los rehenes, algo que es poco probable según los expertos en seguridad que temen que este tipo de delito se multiplique en la región.

Estos grupos criminales actúan principalmente con fines de lucro y no por razones ideológicas, aunque algunos se han relacionado con grupos yihadistas en el noreste.

La violencia criminal de estos grupos ha dejado más de 8.000 muertos desde 2011, y ha forzado a más de 200.000 personas a huir de sus casas, según un informe del grupo de reflexión del International Crisis Group (ICG), publicado en mayo de 2020.

spb/mar/me