Liberado el opositor José Daniel Ferrer en Cuba

Compartir
Compartir articulo

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue liberado el viernes por la noche tras 10 horas de detención y después de que una jueza lo conminara a poner fin a sus actividades políticas, según informó él mismo.

Fue "una detención violenta y arbitraria", dijo Ferrer en un video difundido en el canal de YouTube de la organización opositora que preside en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de la Habana.

Según él, fue interrogado por una "jueza de ejecución", que lo advirtió de que sería encarcelado si no acababa con sus actividades políticas. El disidente cumple actualmente una condena de cuatro años y medio en reclusión domiciliaria.

"Mi respuesta fue: Ahora mismo encarcélame y multiplícame la sanción por 20, porque eso de cuatro añitos y medio, para mí es bobería, así que echen años que miedo no hay", dijo Ferrer.

Este opositor y otros tres miembros de su organización estuvieron encarcelados desde marzo de 2019 hasta abril de 2020 por presuntos delitos comunes de "lesiones", "privación de libertad" y "atentado", pero sus sentencias fueron conmutadas por otras de entre cuatro y cinco años de arresto domiciliario.

Ferrer es uno de los 75 presos políticos de la llamada primavera negra de 2003, condenados a largas penas de prisión.

En 2011 rechazó acogerse a las facilidades ofrecidas para emigrar a España, como resultado del acuerdo del entonces presidente Raúl Castro con la jerarquía católica de la isla.

Fue uno de los 12, entre más 130 presos, que decidieron quedarse en la isla y continuar sus actividades opositoras.

cb/lp/gma