Embajador del Vaticano en Irak da positivo por COVID, pero dice viaje del Papa sigue en pie

BAGDAD, 27 feb (Reuters) - El embajador del Vaticano en Irak, el hombre clave del viaje del Papa Francisco al país la próxima semana, dio positivo por COVID-19, pero la visita del pontífice sigue adelante, dijo el sábado.

El arzobispo Mitja Leskovar, quien ha sido la persona clave en la planificación del viaje del 5 al 8 de marzo, dijo a Reuters que él y otros miembros del personal de la nunciatura (embajada) estaban en autoaislamiento.

"Esto no va a influir en el programa del Papa, que se desarrolla según lo planeado", dijo Leskovar.

Francisco comenzará un viaje de cuatro días a Irak el viernes para mostrar solidaridad con la comunidad cristiana que ha sido diezmada por las guerras y los insurgentes del Estado Islámico.

Un viaje a Irak, el primero de un Papa, había eludido a los dos predecesores inmediatos de Francisco, el Papa Juan Pablo II y el ahora Papa emérito Benedicto XVI, quienes no pudieron ir por razones de seguridad.

Leskovar, quien es esloveno y cuyo título es Nuncio Apostólico, dijo que hasta ahora solo había experimentado síntomas leves.

Dado que el viaje se anunció por primera vez en diciembre, el Vaticano dijo que se llevaría a cabo si la situación del coronavirus en Irak lo permitía.

Irak ha visto un aumento reciente en los casos de COVID-19 y las autoridades han prohibido los viajes entre provincias. (Reporte de Charlotte Bruneau, Escrito por Philip Pullella, Editado en Español por Manuel Farías)