El Polisario acusa a la ONU de apoyar a Marruecos en el territorio de Sáhara Occidental

Un líder del Frente Polisario, movimiento independentista apoyado por Argelia, arremetió contra la ONU, a la que acusa de ser responsable de la situación en el Sáhara Occidental, disputado por Marruecos, que controla más de dos tercios del mismo, y el Polisario.

"Marruecos no podría haber hecho lo que hizo sin el apoyo de la comunidad internacional, el apoyo de la ONU, el Consejo de Seguridad, así como del secretario de la ONU", dijo el responsable, Khatri Abddouh, durante una conferencia de prensa el viernes en los campos de refugiados saharauis de Tindouf, al sur de Argelia, con ocasión del 45 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática(RASD).

Después de casi 30 años de alto el fuego, las tensiones resurgieron en noviembre de 2020 cuando Marruecos desplegó sus tropas en la zona de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, después de que un grupo de militantes saharauis bloqueara la única carretera hacia la vecina Mauritania.

Desde entonces, el Polisario ha dicho que está "en estado de guerra de legítima". Las negociaciones de paz cuatripartitas (Marruecos, Polisario, Argelia y Mauritania), llevadas a cabo bajo los auspicios de la ONU, están estancadas desde marzo de 2019.

La cuestión del estatus del Sáhara Occidental, considerado como un "territorio no autónomo" por la ONU en ausencia de un acuerdo definitivo, ha opuesto a Marruecos y al Polisario durante décadas.

El Polisario reclama un referéndum de autodeterminación previsto por la ONU, mientras que Marruecos propone un plan de autonomía bajo su soberanía. Rabat controla alrededor del 80% de este vasto territorio desértico, donde se han lanzado grandes proyectos de desarrollo marroquíes en los últimos años.

bur-fa/sc/bfi/msr/me