El Polisario acusa a la ONU de apoyar a Marruecos en el Sáhara Occidental

Los independentistas del Frente Polisario, que retomaron las armas en noviembre, responsabilizaron este sábado a la ONU del "bloqueo político" y de apoyar a Marruecos en el Sáhara Occidental, territorio disputado desde hace tres décadas.

"Marruecos no podría haber hecho lo que hizo sin el apoyo de la comunidad internacional, el apoyo de la ONU, el Consejo de Seguridad, así como del secretario general de la ONU", dijo un alto responsable del Frente Polisario, Khatri Addouh.

Sus declaraciones tuvieron lugar en los campos de refugiados saharauis de Tindouf, en el oeste de Argelia, con ocasión del 45º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Las negociaciones de paz cuatripartitas (Marruecos, Polisario, Argelia y Mauritania), llevadas a cabo bajo los auspicios de la ONU, están en punto muerto desde marzo de 2019.

Y, tras casi 30 años de alto el fuego, las tensiones resurgieron en noviembre cuando Marruecos desplegó sus tropas en la zona de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, después que un grupo de militantes bloqueara la única carretera hacia la vecina Mauritania.

Desde entonces, el Polisario, frustrado por el estancamiento del proceso auspiciado por la ONU, ha dicho que está "en estado de guerra legítima".

Aún así, es complicado comprobar lo que sucede en el terreno, de difícil acceso.

- "Laxismo" -

"El Frente Polisario ha intentado durante 29 años evitar la guerra haciendo concesiones, pero hace frente a una falta total de cooperación tanto por parte de Marruecos como por parte de la ONU", criticó Addouh, citado por la agencia saharaui SPS.

El dirigente del Frente Polisario responsabilizó a la ONU del "bloqueo político" de la cuestión saharaui por su "laxismo" frente a Marruecos.

El jueves, durante una reunión con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, el secretario general del Polisario, Brahim Ghali, lamentó "el silencio de la comunidad internacional" e instó a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a visitar la excolonia española "para proteger a los ciudadanos saharauis indefensos".

Este sábado, el Polisario presentó a sus fuerzas armadas en un desfile militar en presencia de los dirigentes saharauis, como suele hacer en cada aniversario de la fundación de la RASD, autoproclamada el 27 de febrero de 1976.

Columnas de soldados, equipados con mascarilla, presentaron armas, siguiendo a una mujer completamente envuelta en la bandera saharaui.

- Referéndum de autodeterminación -

La cuestión del estatus del Sáhara Occidental, considerado como un "territorio no autónomo" por la ONU en ausencia de un acuerdo definitivo, ha opuesto a Marruecos y al Polisario durante décadas.

El Polisario reclama un referéndum de autodeterminación previsto por la ONU, mientras que Marruecos propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

Rabat controla alrededor del 80% de este vasto territorio desértico, donde se han lanzado grandes proyectos de desarrollo marroquíes en los últimos años.

Poco antes de dejar la Casa Blanca, el expresidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental en su conjunto, a cambio de que Rabat normalizara sus relaciones con Israel.

Ahora, los saharauis esperan que la nueva administración de Joe Biden dé marcha atrás al respecto, al considerar que la decisión de Trump vulnera "todas las decisiones y resoluciones de las instancias internacionales".

bur-fa/sc/bfi/msr-jvb/tjc