Biden dice que realizará anuncios sobre Arabia Saudita el lunes

El presidente de Estados Unidos habla sobre su paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares en alivio por el coronavirus, en Washington, EEUU, Febrero 27, 2021.  REUTERS/Joshua Roberts
El presidente de Estados Unidos habla sobre su paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares en alivio por el coronavirus, en Washington, EEUU, Febrero 27, 2021. REUTERS/Joshua Roberts

WASHINGTON, 27 feb (Reuters) - El presidente Joe Biden dijo el sábado que su gobierno haría un anuncio sobre Arabia Saudita el lunes, luego de un informe de inteligencia estadounidense que encontró que el príncipe heredero Mohammed bin Salman había aprobado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La administración Biden ha enfrentado algunas críticas, en particular un editorial en el Washington Post, de que el presidente debería haber sido más duro con el príncipe heredero, que no fue sancionado a pesar de ser culpado por aprobar el asesinato de Khashoggi.

Cuando se le preguntó sobre el castigo al príncipe heredero, el gobernante de facto de Arabia Saudita, Biden dijo: "El lunes se anunciará lo que vamos a hacer con Arabia Saudita en general".

Biden no proporcionó detalles.

Khashoggi, un residente estadounidense que escribió columnas de opinión para el Washington Post en las que criticaba las políticas del príncipe heredero, fue asesinado y desmembrado por un equipo de agentes vinculados al príncipe en el consulado del reino en Estambul en octubre de 2018.

El gobierno saudita, que ha negado cualquier participación del príncipe heredero, emitió el viernes un comunicado rechazando los hallazgos del informe de Estados Unidos y repitiendo sus declaraciones anteriores de que el asesinato de Khashoggi fue un crimen atroz cometido por un grupo deshonesto.

Entre las medidas punitivas que tomó Estados Unidos el viernes estaba la imposición de una prohibición de visado a algunos sauditas que se creían involucrados en el asesinato de Khashoggi y sanciones a otros, incluido un ex subjefe de inteligencia, que congelaría sus activos estadounidenses y en general prohibiría a los estadounidenses negociar con ellos.

(Reporte de Steve Holland, Editado en Español por Manuel Farías)