Portugal registra la peor caída del PIB desde 1936

Compartir
Compartir articulo

Por Patricia Vicente Rua

LISBOA, 26 feb (Reuters) - Portugal registró el año pasado su mayor contracción económica desde 1936, al debilitarse tanto la demanda interna como la externa debido a la pandemia, especialmente en el turismo.

El producto interior bruto (PIB) cayó un 7,6% en 2020, según mostraron el viernes los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el doble de la caída del 4,1% que se produjo en 2012 durante el programa de austeridad vinculado a un rescate internacional.

"La demanda interna presentó una importante contribución negativa a la tasa de variación anual del PIB, debido principalmente al descenso del consumo privado", dijo el INE.

"La contribución de la demanda externa neta fue más negativa en 2020, reflejando principalmente la reducción sin precedentes del turismo externo". El turismo representa el 15% del PIB.

El INE revisó a la baja el crecimiento de los tres últimos meses del año hasta el 0,2% desde su lectura anterior del 0,4%. La cifra es muy inferior al crecimiento del 13,3% del tercer trimestre.

En su segunda lectura del PIB para el trimestre, el INE también informó que la economía se contrajo un 6,1% desde el año anterior, revisando su previsión de un descenso del 5,9%.

El Gobierno ha previsto un repunte del 5,4% este año, pero el Ministerio de Economía ya ha advertido que el actual confinamiento nacional tendrá un impacto negativo en los primeros meses de 2021.

Portugal impuso un toque de queda nocturno y un cierre parcial de fin de semana a principios de noviembre y reforzó las restricciones a mediados de enero, a medida que la pandemia se agravaba.

El jueves, el país prorrogó las medidas de confinamiento hasta al menos mediados de marzo, pero su presidente dijo al Gobierno que elabore un plan para levantar gradualmente las normas restrictivas. (Información de Patrícia Vicente Rua en Lisboa y Joao Manuel Mauricio en Gdansk; editado por Ingrid Melander y Andrew Cawthorne, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)