Peso de Argentina se deprecia con control banco central, previsibilidad para inversores

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - El peso argentino mayorista renovaba el viernes su nivel mínimo histórico mediante una controlada regulación del banco central (BCRA), quien interviene a diario con el objetivo de dar previsiblidad a los negocios luego que el Gobierno dijera que la moneda cederá hasta un 25% en 2021.

Sin embargo, los temores están latentes de un eventual atraso cambiaria ante una inflación proyectada del 50% entre analistas privados. Mientras tanto, la autoridad monetaria aprovecha la mayor circulación de pesos por su estrategia y así cierra febrero por tercer mes consecutivo con saldo comprador de dólares para sus reservas.

"Se necesitan tranquilizar las variables y se necesitan los dólares del campo, los que llegarán con la cosecha gruesa en abril y mayo (...) En un año electoral, los Gobierno suelen usar al dólar y a las tarifas (públicas) como semianclas, al tiempo que se requiere hacer un acuerdo con el FMI", dijo el economista Federico Furiase en declaraciones televisivas.

Los negocios financieros en el país sudamericano permanecen enredados en la incertidumbre que genera el futuro de la economía doméstica, por la pandemia de coronavirus, el alto desempleo, la creciente pobreza, el congelamiento de tarifas y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de un plan de facilidades extendidas.

* El peso perdía un 0,08%, a 89,82/89,83 por dólar, con la regulación de liquidez del BCRA, para arrastrar en febrero una devaluación del 2,78% y compras oficiales en torno a los 599 millones de dólares hasta el jueves, según operadores y datos de Reuters.

* El directorio del BCRA decidió flexibilizar los requisitos para que las empresas puedan reestructurar deudas privadas, en el marco de las vigentes restricciones cambiarias, aunque amplió hasta diciembre la medida.

* "Esta medida perjudica a varias empresas que hasta ahora no abarcaba (...) cuyos pagos sumarían más de 850 millones de dólares, siendo la Obligación Negociable de (la petrolera) CGC la más representativa con unos 300 millones", dijo la consultora Delphos Investment.

* Sostuvo que "algunos ejemplos (de empresas perjudicadas) son los vencimientos de (la petrolera) PAE, CGC, (la energética) Transener, (la telefónica) Telecom , y (la alimenticia) Mastellone".

* La moneda soberana en las franjas alternativas se movía en baja a 147 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 143,5 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en 145 unidades en la plaza informal, con brecha del 61,42% ante esta última cotización.

* El FMI aún no estableció una fecha para su próxima visita al país, ya que ambas partes discuten el esperado reemplazo de un programa firmado en 2018, dijo el jueves un portavoz del organismo. Un influyente diario estadounidense reportó en la víspera que es poco probable que el Gobierno de Alberto Fernández llegue a un acuerdo con el Fondo antes de las elecciones de medio término de octubre.

* Los bonos extrabursátil bajaban un 0,2%, con un riesgo país del banco JP.Morgan que subía 12 unidades, a 1.511 puntos básicos a las 12.50 hora local (1550 GMT), luego de trepar el martes a su récord intradiario de 1.520 unidades desde que el 10 de septiembre se cambió el índice por un canje de deuda realizado por Argentina.

* El índice S&P Merval de la bolsa Buenos Aires cedía el 1,38%, a 48.245,3 unidades, para acumular en el mes una pérdida del 2,05%, en un mercado donde los papeles del Laboratorio Richmond trepaban un 28,1%, luego de anotar un salto máximo intradiario del 56,86%.

* Richmond de Argentina informó que firmó un memorandum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa para poder fabricar la vacuna contra el COVID-19 en el país austral, según un comunicado difundido el viernes.

* Argentina recibió en la noche del jueves 904.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, en un vuelo de su aerolínea de bandera.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)