Miles de manifestantes en Georgia tras arresto de líder opositor

Compartir
Compartir articulo

Miles de opositores se manifestaron este viernes en Georgia para exigir nuevas elecciones, en un país sumido en una crisis política agravada por el arresto de un líder de la oposición esta semana.

Según un corresponsal de la AFP, los manifestantes desfilaron por la principal avenida de Tiflis, la capital, hasta llegar frente al parlamento, ondeando banderas georgianas, estadounidenses y europeas.

La marcha estaba encabezada por los dirigentes de todos los partidos de la oposición.

El arresto, el pasado martes, de Nika Melia, jefe del Movimiento Nacional Unido (MNU, principal fuerza de la oposición), reavivó la confrontación con el partido en el poder, Sueño Georgiano.

El partido gobernante ganó por escaso margen las legislativas de octubre, pero la oposición denunció fraudes y presiones políticas, y desde entonces ha reclamado nuevos comicios.

"Estoy en la cárcel, pero estoy libre", afirmó Nika Melia en un mensaje leído ante la multitud el viernes. "Luchamos por la libertad y triunfaremos en este combate", agregó.

"El movimiento continuará hasta que el partido en el poder libere a todos los presos políticos y anuncie elecciones anticipadas", advirtió el viernes Badri Japaridzé, dirigente de la formación Lelo.

Nata Shavishvli, una manifestante de 46 años, afirmó que el opositor es un "símbolo de la aspiración de los georgianos de construir un país democrático y europeo".

Nika Melia está acusado de haber organizado actos "violentos masivos" durante unas manifestaciones en 2019, algo que él niega.

Poco antes de su arresto -denunciado por los aliados occidentales de Georgia-, el primer ministro, Guiorgui Gajaria, dimitió, ilustrando los desacuerdos que esta medida suscitó en el gobierno.

im/rco/mr/jvb/mis