MERCADOS GLOBALES-Bolsas caen ante el peso de rendimientos de bonos

* GRÁFICO: Cotización de principales monedas https://tmsnrt.rs/2RBWI5E

Por Tom Arnold y Wayne Cole

LONDRES, 26 feb (Reuters) - Las acciones globales caían el viernes, luego de que las plazas de Asia marcaron su mayor desplome en nueve meses y ante el avance generalizado de los rendimientos de los bonos gubernamentales.

* El índice de acciones de mercados emergentes de MSCI tuvo su mayor descenso diario en casi 10 meses y caía un 2,7%. Los bolsas europeas abrieron la sesión en rojo y el índice STOXX 600 perdía 0,7%, recuperándose del declive de más temprano en la sesión.

* El índice global de acciones MSCI, que incluye indicadores de 50 países, retrocedía un 0,9% y se dirigía a cerrar su peor semana en un mes.

* Asia experimentó la peor ola vendedora. El índice amplio de acciones del Asia Pacífico fuera de Japón cayó más de 3% a su menor nivel en un mes, su mayor baja porcentual diaria desde mayo del 2020.

* El índice Nikkei de Japón se hundió un 4%, su mayor caída en un solo día desde abril, en tanto que los papeles selectivos de China le siguieron en la tendencia con un declive de 2,4%.

* "No es el comienzo de una corrección de las acciones, sino más bien una consolidación lógica porque los ratios de las ganancias eran excesivos", dijo Francois Savary, economista jefe de inversión del gestor de fondos suizo Prime Partners.

* El desplome del viernes fue gatillado por el fuerte ascenso en los retornos de los bonos.

* La escala de la liquidación llevó al banco central de Australia a lanzar una sorpresiva operación de compras de bonos para intentar detener la hemorragia.

* El Banco Central Europeo está observando de cerca el reciente aumento de los costos de endeudamiento de los bonos del Gobierno pero no tratará de controlar la curva de los rendimientos, dijo el economista jefe del BCE, Philip Lane, a un diario español.

* El viernes, los retornos de los bonos de Gobierno alemán a 10 años perdían casi 4 puntos base a -0,267%, en tanto que la rentabilidad de la deuda francesa a 10 años había vuelto a territorio negativo.

* Los retornos del bono estadounidense a 10 años retrocedían a 1,4530% el viernes, luego de haber alcanzado un máximo de 1 año de 1,614% el jueves.

* "Los rendimientos de los bonos de todas maneras podrían subir en el corto plazo porque la venta de bonos dispara más ventas", dijo Shane Oliver, jefe de estrategias de inversión de AMP.

* Los mercados se están anticipando al riesgo de un alza de tasas de interés antes de lo esperado en Estados Unidos, a pesar de que las autoridades de la Reserva Federal se apuraron por aclarar esta semana que el organismo aún está muy lejos de tomar esa decisión. (Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney. Editado en español por Marion Giraldo)