Las verificaciones de la semana

Compartir
Compartir articulo

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:

- NUEVO CORONAVIRUS -

1. LA OMS Y LA IVERMECTINA

Para combatir el covid-19 se ha recurrido en ocasiones a medicamentos ya existentes usados para otros fines, logrando resultados dispares. Uno de ellos es la ivermectina, un antiparasitario sobre el que han surgido numerosos ejemplos de desinformación. Una muestra es un mensaje difundido en Facebook según el cual la Organización Mundial de la Salud reconoció su efectividad y muestra las conclusiones de un estudio al respecto. No obstante, la institución advierte que aún faltan evidencias sobre la efectividad de este fármaco contra el covid-19 y la propia investigación citada en las publicaciones concluye que son necesarios más ensayos.

http://u.afp.com/IvermectinaOMS

2. VACUNAS REGALADAS

En medio de la carrera por obtener vacunas contra el covid-19, algunos países regalaron lotes de inmunizantes, como hizo India con Afganistán. Pero usuarios en redes difundieron imágenes de la entrega haciendo creer que era un regalo para El Salvador y que el gobierno de Nayib Bukele lo había anunciado como una compra.

http://u.afp.com/VacunasIndia

3. NIÑOS CON MASCARILLA

Un meme viral asegura que el uso de mascarillas daña la salud de los niños, provocando la aparición de enfermedades como neumonía y cáncer, entre otros impactos negativos. Sin embargo, los supuestos efectos nocivos no encuentran respaldo en la literatura científica y fueron descartados por expertos consultados por AFP Factual.

http://u.afp.com/MascarillasChicos

4. PROTEGER A LOS DEMÁS

"Los vacunados tienen que hacer el esfuerzo de no contagiar al resto": este titular de una entrevista a la científica española Margarita del Val, publicada en febrero, llamó la atención de usuarios en redes sociales, que lo compartieron como si la científica estuviera poniendo en duda la eficacia de la vacuna frente al coronavirus. Los internautas obviaban, no obstante, otros de los dichos de Del Val, quien explicó en diferentes ocasiones que la vacuna protege de formas graves del covid-19 y que lo que se desconoce es si quien la recibe puede propagar el virus.

http://u.afp.com/DelValVacunados

- OTROS TEMAS -

5. HALLAZGOS EN MARTE

Tras la llegada del vehículo Perseverance a Marte el 18 de febrero, la NASA divulgó los primeros registros realizados por el róver en el planeta rojo. En redes circularon presuntos registros audiovisuales de esta expedición, pero no era actuales: un video elaborado con fotos de la NASA realizadas por el róver Curiosity en 2019 (A) y una imagen de un agujero, tomada también por este último en 2015 (B).

A. http://u.afp.com/VideoPerseverance

B. http://u.afp.com/AgujeroMarte

6. RESULTADOS ELECTORALES

El Consejo Nacional Electoral proclamó la madrugada del domingo pasado los resultados oficiales de la primera vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, determinando que Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputarán el balotaje. Entonces empezó a circular por internet una gráfica en la que Yaku Pérez, quien denuncia fraude, aparecía a la cabeza, con 32,72% de los votos. La gráfica había sido manipulada para poner en primera posición al candidato que, en realidad, quedó en tercera.

http://u.afp.com/YakuElección

7. DESIGUALDAD EN CHILE

"Chile entre los 5 países más desiguales del mundo"; "@BancoMundial considera a Chile uno de los cinco países más desiguales del mundo", tuitearon dos políticos chilenos el 22 y 23 de febrero. Si bien los índices de desigualdad en Chile son elevados, no figura entre los cinco países más desiguales del mundo, de acuerdo a los datos disponibles del Banco Mundial.

http://u.afp.com/DesigualdadChile

8. ¿ESPAÑA O PORTUGAL?

Un vídeo de una agresión policial a un joven fue compartido miles de veces en redes sociales días después de que dos policías golpearan a un hombre y su hija adolescente en el sur de España. Los internautas denunciaron con estas imágenes "otro abuso policial, esta vez en Barreiros, Lugo", una provincia de Galicia en el noroeste de España. Pero la escena se había producido en una localidad de nombre muy parecido, Barreiro, que se encuentra en Portugal.

http://u.afp.com/AgresionBarreiro

burs-sgf/emm/yow