La bolsa española rompe la racha alcista ante la subida de la rentabilidad de los bonos

Tableros electrónicos durante la apertura de la bolsa en Madrid, 6 de febrero de 2018. REUTERS/Susana Vera
Tableros electrónicos durante la apertura de la bolsa en Madrid, 6 de febrero de 2018. REUTERS/Susana Vera

26 feb (Reuters) - La bolsa española abría el viernes en terreno negativo rompiendo una racha de tres jornadas al alza y tras tocar máximos desde mediados de enero en la jornada anterior.

La recogida de beneficios tras la reciente racha positiva y la caída de Wall Street de la víspera ante una intensa subida de las rentabilidades en el mercado de deuda lastraba a las bolsas, en un contexto de temor a una subida de la inflación y los tipos de interés, junto con cierta percepción de que los niveles actuales de la renta variable podrían no estar justificados.

No contribuía a mejorar los ánimos la evolución de los futuros de las bolsas estadounidenses, que no muestran señales de rebote técnico.

Con todo, el STOXX 600 sigue subiendo un 4% en febrero y sería necesario un descenso enorme en la sesión del viernes para eliminar por completo las ganancias mensuales.

Por otra parte, responsables de la Reserva Federal quitaron hierro a la subida de las rentabilidades de la deuda, señalando que el repunte de tipos deriva de la normalización de la actividad y que no tiene por qué generar un incremento de inflación.

"No esperamos una subida descontrolada de TIRes (rentabilidades de los bonos) que haga descarrilar la tendencia alcista de las bolsas en el medio plazo", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

"Esperamos que los bancos centrales acentúen el ritmo de compras de deuda si es necesario (tal y como hizo ayer el Banco de Australia y sugirió también Philip Lane, el economista jefe del BCE) para mantener unas favorables condiciones financieras e impulsar la recuperación", añadieron

La atención de los inversores, con miras a las expectativas de recuperación a medio plazo, estará puesta hoy en la posible aprobación del plan de estímulo fiscal de Joe Biden en Estados Unidos, las declaraciones del G20 y la decisión de Estados Unidos sobre la autorización de emergencia de la vacuna de Johnson&Johnson.

En este contexto, a las 08:17 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 79,60 puntos, un 0,96 por ciento, hasta 8.238,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 1,16%.

Al igual que ayer, la jornada continúa ofreciendo una batería de resultados de empresas.

En lo alto del índice, Viscofan ganaba un 3,3% tras publicar la tarde anterior un resultado neto anual al alza, y el grupo de aerolíneas IAG avanzaba un 1,1% tras unas pérdidas trimestrales que en gran medida estaban descontadas.

También publicaron resultados Amadeus, que ganaba un 0,8% en bolsa, y Grifols, que caía 3,0%.

Las mayores caídas eran para ArcelorMittal, que perdía un 3,8%, y Meliá Hotels, un 3,4%.

En el sector bancario, Santander perdía un 2,23%, BBVA retrocedía un 2,23%, Caixabank cedía un 2,21%, Bankia perdía un 2,52%, Sabadell caía un 2,74%, y Bankinter se dejaba un 0,32%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 1,74%, Inditex cedía un 0,11%, Iberdrola se revalorizaba un 0,19%, y la petrolera Repsol perdía un 2,07%.

(Información de Flora Gómez, editado por Tomás Cobos)