FOREX-Dólar se fortalece por alza de rendimientos de bonos EEUU, libra cae a mínimo de una semana

Compartir
Compartir articulo

* Gráfico: Tipos de cambio en el mundo https://tmsnrt.rs/2RBWI5E

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 26 feb (Reuters) - El dólar estadounidense subía frente a la mayoría de las grandes monedas el viernes, impulsado por un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos durante la sesión en Asia, mientras que la libra esterlina cayó a su menor nivel en más de una semana.

* Los bonos gubernamentales, en especial los del Tesoro de Estados Unidos, han captado la atención de los mercados a nivel global. Los operadores se han movido agresivamente para reflejar en los precios un endurecimiento de la política monetaria más pronto que lo indicado por la Reserva Federal y otros bancos centrales.

* Las acciones europeas extendieron una liquidación global de activos, ya que el apetito por el riesgo se agrió de cara a las preocupaciones sobre la inflación motivadas por el alza de los retornos. Las monedas de mercados emergentes y asociadas a materias primas continuaron su caída. Las criptomonedas se estabilizaron después de caer durante la sesión en Asia.

* El movimiento del dólar es "una función de lo que está sucediendo en el lado de los rendimientos", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria G-10 en CIBC World Markets. El retorno a 10 años subió brevemente por encima del rendimiento por dividendo del S&P 500 el jueves, señaló Stretch, lo que indica "una incertidumbre que se extiende a mayores dimensiones".

* "Pero creo que vamos a seguir viendo a los banqueros centrales presionar contra la noción de una reversión de la política antes de lo esperado y eso, junto con la desaparición de cierta incertidumbre de fin de mes, proporcionará un telón de fondo más constructivo para las monedas de beta alta frente al dólar a principios del próximo mes", dijo.

* El índice dólar subía a 90,39, un alza de 0,2% respecto al jueves, cuando recuperó pérdidas de hasta un 0,26% antes de una subasta de bonos. Eso llevó su caída en el mes a menos de un 0,2%, luego del alza de 0,6% en enero.

* El dólar perdía un 0,1% frente a la moneda japonesa , a 106,115 yenes, luego de tocar los 106,43 yenes por primera vez desde septiembre. Se ha fortalecido un 2,8 este año después de sus primeras alzas mensuales consecutivas desde mediados del 2018, lo que deja al yen entre las monedas de peor desempeño en 2021.

* El rendimiento de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió sobre 1,6% durante la sesión en Asia por primera vez en un año, después de que una subasta de 62.000 millones de dólares en deuda a siete años recibió una débil demanda.

* La libra esterlina cayó a su nivel más bajo en más de una semana a 1,3901 dólares, perdiendo un 0,6% frente al dólar en el día.

* El euro caía un 0,3% a 1,2142 dólares luego de tocar un máximo de siete semanas de 1,22435 dólares el jueves. El bitcóin perdía un 5% a 44.713 dólares y el ethereum bajaba un 9% a 1.479 dólares.

(Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)