Fin a una racha, arribos prometedores y decepciones: lo que deja el Brasileirao-2020

El futbolista más ganador de la historia se fue en blanco por primera vez en 16 años, hubo adioses dolorosos y hay arribos que ilusionan a hinchadas sufridas. El convulso Brasileirao-2020, que coronó campeón al Flamengo este jueves, deja varias secuelas.

- Noveno bicampeón -

Flamengo repitió el título que ganó en 2019 bajo la conducción del portugués Jorge Jesus, ahora en el Benfica.

El 'Fla' tuvo un inicio de campaña tormentoso, con eliminaciones prematuras en el torneo americano y la Copa local, y el despido del técnico español Domènec Torrent en noviembre.

Pero el mítico exgolero Rogério Ceni, que en el Morumbí alzó su primer gran trofeo como DT, justo en el estadio donde se tornó leyenda del Sao Paulo, supo convertir al popular club carioca en el noveno bicampeón en seis décadas de Brasileirao.

El primero fue el Santos de Pelé, que ostenta el récord de cinco ligas consecutivas ganadas (1961-65). Le siguen Palmeiras (dos veces: 1972-73 y 1993-94), Internacional (1975-76), Corinthians (1998-99), Sao Paulo (2006-07-08) y Cruzeiro (2013-14).

El Mengão ya había ganados dos títulos seguidos (1982-83).

- Dani Alves, sin título -

Dani Alves, el futbolista con más títulos oficiales en la historia, se fue en blanco por primera vez desde la temporada 2004-05, cuando jugaba para el Sevilla de España.

Sao Paulo, donde milita desde 2019, ajustó una temporada decepcionante (eliminado en fase de grupos de Libertadores, en segunda fase de Sudamericana y cuarto del Brasileirao) y ya suma doce años sin obtener algún título.

El último galardón del lateral reconvertido en mediocampista, de 37 años, fue la Copa América que ganó con Brasil en 2019.

En 2006, con los andaluces, inició una racha que le ha permitido celebrar 41 títulos: 23 con Barcelona, 5 con Sevilla, 5 con PSG, 5 con Brasil, 2 con Juventus y 1 con Bahia, donde debutó.

- Nueva sangre -

La liga no había terminado y ya había varios fichajes cerrados para el Brasileirao-2021, que empezará en mayo. La liga-2020 comenzó en agosto, cuatro meses después de lo previsto debido a la pandemia.

El exgoleador argentino Hernán Crespo, flamante campeón de la Sudamericana con Defensa y Justicia, asumirá las riendas del Sao Paulo.

Su compatriota Ignacio Fernández, volante ídolo de River Plate, se unió al Atlético Mineiro. El Galo fichó a otro hombre de peso, el delantero brasileño Hulk, para intentar ganar su segunda Libertadores tras la alzada en 2013 y su segunda liga, la primera desde 1971.

El también argentino Ariel Holan, campeón con Universidad Católica de Chile, dirigirá al Santos, subcampeón de la Libertadores.

El español Miguel Ángel Ramírez, campeón de la Sudamericana-2019 con el ecuatoriano Independiente del Valle, podría llegar al subcampeón Internacional.

- Tristeza y decepción -

Jorge Sampaoli dejó el banquillo del Mineiro, que ocupó desde marzo de 2020. El mundialista argentino es esperado en el Olympique de Marsella, tras aterrizar en Brasil a finales de 2018.

El exseleccionador de Chile y de Argentina apenas ganó el campeonato mineiro en su pasaje por Santos y Belo Horizonte.

Alexi Stival, en tanto, no renovó con el Peixe. Tras perder la final de la Libertadores ante Palmeiras y hacer frente a los líos económicos del Santos, Cuca rehusó firmar la renovación.

Los albinegros pierden a su principal líder, y también a dos jugadores clave: el zaguero Lucas Veríssimo, transferido al Benfica de Portugal, y el volante Diego Pituca, ahora en el Kashima Antlers de Japón. El '10' venezolano Yeferson Soteldo también saldría.

Cuca y Sampaoli tienen dolientes. Pero el adiós del volante japonés Keisuke Honda del Botafogo, en diciembre, alegró a más de uno. De las filas del equipo de Garrincha, que descendió por tercera vez, también se iría el atacante marfileño Salomon Kalou. Ambos tuvieron actuaciones decepcionantes en su pasaje de un año en Brasil.

El español Juanfran dejó al Sao Paulo sin pena ni gloria.

- Goleadores -

Luciano (Sao Paulo) y Claudinho (Bragantino) fueron los goleadores del campeonato, cada uno con 18 tantos. Les siguieron Thiago Galhardo (Inter) y Marinho (Santos), con 17.

raa/cl