Exgimnastas británicas denuncian a su federación por "maltrato"

Compartir
Compartir articulo

Un grupo de 17 exgimnastas, entre ellas tres olímpicas, llevarán a la justicia a la Federación Británica de Gimnasia por "maltrato físico y psicológico generalizado" cometido por entrenadores.

En una carta enviada a las instancias dirigentes de la federación, las deportistas explican que tenían entre 6 y 23 años cuando se produjeron los hechos, que incluyeron "un uso inapropiado y generalizado de la fuerza física" por los entrenadores y una aplicación "injustificada" de técnicas de control de su peso.

Las denunciantes piden una respuesta por parte de la federación que incluya disculpas formales, una compensación y mejores directivas para los entrenamientos.

Para Jennifer Pinches, que se retiró tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Federación Británica de Gimnasia pasa más tiempo dando prioridad "a los podios antes que a las personas".

"Esto es solo el principio de los cambios radicales que pedimos y de la justicia por la que nos batimos", añadió la gimnasta de 26 años, directora del grupo "Gymnasts for Change".

"Son décadas de abusos institucionalizados y cubiertos por algunos en la cima (de la federación)", declaró la directora de campaña de "Gymnasts for Change", Claire Heafford.

La Federación Británica de Gimnasia (British Gymnastics) reaccionó inmediatamente en un comunicado: "Hemos recibido esta carta en la tarde del 25 de febrero. No sería apropiado o justo, para todas las partes afectadas, que hiciéramos cualquier comentario antes de haber tenido la oportunidad de estudiar los detalles".

Actualmente existe una investigación abierta para estudiar las denuncias por malos tratos.

El anuncio de las gimnastas llega un día después del suicidio en Estados Unidos de John Geddert, entrenador del equipo campeón olímpico en 2012, horas después de haber sido acusado de agresión sexual y "trabajo forzado" a una veintena de deportistas.

Los hechos se habrían realizado en un club en el que trabajaba Larry Nassar, el que fuera médico de la selección estadounidense, culpable de abusos sexuales a cientos de gimnastas.

jw/kca/nr/pm/dr