España/Líbano.- El Gobierno hace llegar ayuda humanitaria frente a la COVID-19 a Líbano a través de AECID

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha enviado un cargamento humanitario a Líbano a petición de las autoridades de este país para ayudar a contener la pandemia.

En concreto, se han enviado por vuelo comercial desde Madrid 52 concentradores de oxígeno, junto con cuatro equipos de alto flujo de oxígeno, consumibles y repuestos de los mismos. Todos los equipos son de uso tanto hospitalario como domiciliario, ha explicado AECID en un comunicado.

A su llegada a Beirut este sábado, la ayuda será entregada por la Embajada española al Ministerio de Sanidad libanés. El envío se enmarca en la respuesta humanitaria del Team Europe de la Unión Europea para apoyar de forma conjunta a los países más vulnerables en la lucha contra la COVID-19.

En este sentido, la UE asume el 75 por ciento del coste del transporte de los bienes hasta su destino, mientras que la AECID se hace cargo de los 92.500 euros --el valor de la carga-- de los 100.000 euros que supone toda la operación.

La ayuda enviada responde al llamamiento realizado por el Gobierno libanés a finales de enero, cuando se registraron las cifras más elevadas de contagios, fallecimientos y la mayor congestión de los sistemas hospitalarios del país, con hasta un 92 por ciento de los pacientes en UCI aquejados de coronavirus.

AECID ha recordado que Líbano acoge a un millón de refugiados sirios y su población se enfrenta además a una de las peores crisis económica y social de su historia, a la que se suma la pandemia, y que se vio agravada tras la explosión que arrasó parte de Beirut el pasado agosto.