El ejército eritreo mató a "cientos de civiles" en la región etíope de Tigré (Amnistía)

Compartir
Compartir articulo

Soldados eritreos mataron a "cientos de civiles" en noviembre de 2020 en Tigré, una región en guerra del norte de Etiopía, en una matanza que posiblemente constituya un crimen contra la humanidad, acusa Amnistía Internacional en un informe publicado este viernes.

La oenegé se basa en testimonios de supervivientes (refugiados en el vecino Sudán o contactados por teléfono) y en imágenes vía satélite de Aksum, una ciudad del norte de Tigré.

"Las pruebas son abrumadoras y conducen a una conclusión aterradora. Las tropas etíopes y eritreas han cometido múltiples crímenes de guerra en su ofensiva para tomar el control de Aksum", afirma Deprose Muchena, director regional de la oenegé para el este y el sur de África.

"Es más, las tropas eritreas se propasaron y mataron sistemáticamente a sangre fría a cientos de civiles, lo que parece constituir crímenes contra la humanidad. Esta atrocidad figura entre las peores documentadas hasta la fecha en este conflicto", estima.

Tigré es escenario de combates desde que el gobierno etíope lanzó una operación militar el 4 de noviembre contra las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF), el partido que gobernaba la región y al que Adís Abeba acusa de haber atacado bases del ejército federal.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, proclamó la victoria el 28 de noviembre tras recuperar el control de la capital regional, Mekele, pero el TPLF afirma que seguirá luchando. Los combates persisten.

Desde el comienzo del conflicto hace casi cuatro meses, Tigré no tiene acceso a internet y los movimientos están restringidos, por lo que resulta difícil verificar la información sobre el terreno.

Habitantes, cooperantes humanitarios y funcionarios locales aseguran que han llegado tropas de Eritrea, un país fronterizo con Tigré, para respaldar a las fuerzas etíopes. Asmara y Adís Abeba lo niegan.

Los dos países se enfrentaron en una guerra entre 1998 y 2000, cuando el TPLF estaba en el poder en Etiopía y acercaron posturas por iniciativa de Abiy Ahmed, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2019. Las autoridades eritreas y el TPLF se siguen odiando.

fb/sva/md/plh/erl/dga