Conversación entre presidentes francés Macron y chino Xi Jinping sin citar a uigures

Los presidentes chino Xi Jinping y francés Emmanuel Macron mantuvieron una conversación telefónica sobre las relaciones bilaterales económicas y la situación en Birmania, indican este viernes fuentes de ambos países, que no aluden a la situación de los uigures en la región china de Xinjiang

Las informaciones divulgadas por la agencia Xinhua y por la presidencia francesa  sobre esta conversación telefónica, que se produjo el jueves, no menciona la situación de los musulmanes uigures en esta región del noroeste de China.

El miércoles el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian denunció un "sistema de represión institucionalizado" en el Xinjiang, durante una intervención ante el Consejo de derechos humanos de la ONU.

La embajada de China en Francia replicó condenando cualquier "injerencia en los asuntos interiores de otros países bajo el pretexto de los derechos humanos".

Según estudios de institutos estadounidenses y australianos, al menos un millón de uigures han sido internados en "campos" en Xinjiang y algunos han sido sometidos a "trabajos forzados" o "esterilizaciones forzadas".

China niega categóricamente estas acusaciones y afirma que los "campos" son "centros de formación profesional" destinados a mantener a la población alejada del extremismo religioso y el separatismo, tras los numerosos ataques mortales contra civiles perpetrados por uigures.

En su conversación, Macron y Xi se felicitaron por el acuerdo cerrado a fines de 2020 entre China y la UE  sobre la protección de las inversiones. según la agencia oficial china.

bar/sbr/plh/me