Colombia extiende por tres meses emergencia sanitaria y compra más vacunas a Sinovac

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 25 feb (Reuters) - Colombia extenderá la emergencia sanitaria para contener la propagación del coronavirus hasta el 31 de mayo, dijo el jueves el presidente Iván Duque, quien anunció una compra adicional de cinco millones de dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac Biotech para incrementar el plan de inmunización.

La medida de emergencia sanitaria vencía el 28 de febrero. El país sudamericano de 50 millones de habitantes comenzó en marzo de 2020 un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y provocó una semiparálisis de la economía, además de un aumento del desempleo.

Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como un límite de aforo, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

"Hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo del año 2021, son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia, la gran mayoría de países mantiene la situación de emergencia sanitaria y nosotros hacemos lo propio", dijo Duque en su programa diario Acción y Prevención.

Los eventos masivos como los conciertos continúan prohibidos, aunque se autorizó el regreso a los colegios con un sistema de alternancia que mezcla la asistencia a las aulas con las clases virtuales.

El presidente colombiano también anunció la compra de otros cinco millones de dosis de vacunas de Sinovac y dijo que se negocian otros cinco millones de biológicos con la misma farmacéutica.

"Estamos buscando seguir aumentando contingentes de vacunas y de hecho hemos avanzado también con Sinovac para una adquisición adicional de vacunas en nuestro país que pueda ser alrededor de unos 10 millones de dosis más", explicó.

Inicialmente el país planeaba vacunar a 35,2 millones de personas con 61,5 millones de dosis adquiridas a través del mecanismo COVAX y las farmacéuticas Pfizer, AztraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac,

Colombia reporta hasta el momento más de 2,24 millones de casos positivos y 59.396 muertes a causa de la pandemia de COVID-19, según estadísticas del Ministerio de Salud.

El país ha aplicado 66.157 dosis de Pfizser y Sinovac a funcionarios del sector de salud y personas mayores de 80 años, de acuerdo con el plan que busca vacunar a por lo menos un 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño. (Reporte de Luis Jaime Acosta)