ACTUALIZA 1-Expulsión de jefa de la delegación de UE en Venezuela aísla aún más Maduro: EEUU

Compartir
Compartir articulo

(Agrega declaración de persona non grata a jefa de misión de Venezuela en la UE)

25 feb (Reuters) - La decisión de expulsar a la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas solo aísla aún más al presidente Nicolás Maduro, dijo el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos. Mientras que la Unión Europea declaró persona non grata a la representante de Venezuela en el bloque.

El miércoles el gobierno venezolano expulsó a la jefa de la delegación de la Unión Europea en el país sudamericano, Isabel Brilhante, tras las nuevas sanciones que impuso el grupo a funcionarios de la administración de Maduro esta semana.

"El régimen de Maduro ha eliminado a uno de uno de los principales promotores internacionales de una democracia en Venezuela y de los derechos humanos del pueblo venezolano", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Esta acción solo aislará aún más al régimen de Maduro", agregó.

En la tarde, la Unión Europea emitió un comunicado en el que declaró persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante el bloque.

"Esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar al jefe de la delegación de la UE en Venezuela como persona non grata. La UE considera que esta declaración es totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y establecer asociaciones con terceros países", agregó el Consejo de la UE en el comunicado.

La jefa de la misión de Venezuela en Europa, Claudia Salerno, dijo en respuesta al comunicado de la UE que ha manejado con respeto las relaciones con los países europeos.

"Soy una orgullosa hija de Simón Bolivar. He defendido a #Venezuela manejando la relación con la Unión Europea con sobriedad y respeto. Pero la independencia y la soberanía de nuestra Patria no se negocian. Venezuela se respeta", escribió Salerno en su cuenta de Twitter. (Reporte de Simon Lewis, Reporte adicional de Daphne Psaledakis, Mohammad Zargham, Idrees Alid en Washington y Mayela Armas en Caracas, Editado en Español por Vivian Sequera y Manuel Farías)