METALES PRECIOSOS-Oro cae 1%, altos rendimientos bonos EEUU reducen atractivo del lingote

Compartir
Compartir articulo

Por Diptendu Lahiri

25 feb (Reuters) - Los precios del oro caían un 1% el jueves debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos seguían elevados, mientras que apuestas de una rápida recuperación económica global mermaban el atractivo del lingote como refugio.

* El oro al contado caía un 0,6% a 1.793,39 dólares la onza a las 1039 GMT, luego de perder hasta un 1% en la sesión previa. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,4% a 1.791 dólares la onza.

* "El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro por una mejor perspectiva económica en la segunda mitad del año está ejerciendo presión sobre el metal", dijo Xiao Fu, analista del Bank of China International.

* Si bien el oro a menudo es demandado como protección contra la inflación, los rendimientos más altos de los bonos han erosionado ese estatus, ya que aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes.

* La caída del oro se produce a pesar de un dólar más débil y de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el miércoles que la política monetaria no cambiaría hasta que la economía de Estados Unidos vuelva al pleno empleo.

* "En general, hay fuerzas en conflicto, tenemos los rendimientos crecientes, pero un dólar más débil", apuntó Fu.

* La debilidad del oro se puede atribuir a su incapacidad para mantenerse por sobre los 1.800 dólares, aun con un dólar debilitado y paquetes de estímulo que podrían llevar a una mayor inflación, dijo Sunilkumar Katke, director de divisas y materias primas de Axis Securities.

* "Pero hay posibilidades de que una vez que el mercado incorpore a los precios todos los factores positivos que impulsan a los activos de riesgo, y comiencen a consolidarse, el oro pueda emerger de nuevo y alcanzar el nivel de 2.000 nuevamente este año".

* Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,3% a 28,06 dólares la onza, mientras que el platino perdía un 1% a 1.255,67 dólares y el paladio cedía un 0,4% a 2.427,75 dólares.

(Reporte de Diptendu Lahiri en Bengaluru. Editado en Español por Ricardo Figueroa)