Alza rendimientos bonos generan caída de acciones globales

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un fajo de billetes de 100 dólares en una casa de cambio en El Cairo. 
Mar 20, 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany
Foto de archivo ilustrativa de un fajo de billetes de 100 dólares en una casa de cambio en El Cairo. Mar 20, 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

Por Herbert Lash y Marc Jones

LONDRES, 25 feb (Reuters) - Un salto en los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos el jueves hizo caer a un indicador de los mercados de valores mundiales, ya que los inversores vendieron las acciones tecnológicas de alto crecimiento que impulsaron el repunte de Wall Street a máximos históricos y tomaron precauciones contra la amenaza de inflación.

* Los temores al aumento de los precios al consumidor debido a los estímulos de los bancos centrales y su impacto en el crecimiento global ayudaron a impulsar los precios del cobre a su nivel más alto en casi una década, mientras los inversores se apresuraban a comprar metales como cobertura contra la inflación.

* Los precios del oro cayeron hasta un 2% debido a que el alza de los retornos de los bonos del Tesoro y sólidos datos económicos de Estados Unidos afectaron la demanda del activo que funciona como cobertura tradicional contra la inflación. Los mayores rendimientos de los bonos han aumentado el costo de oportunidad de mantener lingotes.

* Los retornos de los bonos de la zona euro también se dispararon pese a que el Banco Central Europeo dijo que seguía de cerca su aumento, mientras los temores sobre la inflación continuaron con una liquidación en el mercado del Tesoro.

* Los inversores están tomando ganancias en el sector tecnológico y avanzando hacia bonos más conservadores con sus mayores rendimientos, dijo Jeffrey Carbone, socio gerente de Cornerstone Wealth en Huntersville, en Carolina del Norte.

* "El mercado está empezando a ser un poco inestable", afirmó Carbone. "Cuanto más alto es el rendimiento de los bonos, más vemos este empuje para salir de las acciones".

* El índice global de acciones MSCI cayó un 0,59% a 671,41 unidades, también arrastrado por los grandes nombres tecnológicos de Estados Unidos, un gran componente del índice de referencia bursátil mundial.

* El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,18% a 1.585,48 unidades. En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 0,87%, el S&P 500 perdía un 1,33% y el Nasdaq Composite cedía un 2,11%.

* La curva de rendimiento entre la deuda a dos y 10 años, vista como un indicador de las expectativas económicas, se amplió hasta 132 puntos básicos, un máximo desde finales de 2016. El bono a 10 años rindió 1,494%, por sobre el rendimiento estimado del 1,48% que entregan los dividendos del S&P 500, opacando un poco el brillo para invertir en acciones.

* El índice dólar cayó a un mínimo de siete semanas, mientras que los dólares australiano y canadiense alcanzaron máximos de tres años ya que el optimismo del crecimiento global elevó los precios de las materias primas en todo el mundo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1,2% a 9.417 dólares la tonelada, alrededor de un 6% por debajo de su máximo histórico de 10.190 dólares la tonelada alcanzado en febrero de 2011.

* Además, los precios del petróleo se mantuvieron cerca de máximos de 13 meses, con una toma de ganancias limitada por la garantía de la Reserva Federal de que las tasas de interés se mantendrán bajas y una fuerte caída en la producción de crudo de Estados Unidos la semana pasada debido a una tormenta invernal en Texas.

(Reporte de Herbert Lash, Reporte adicional de Marc Jones en Londres y Shreyashi Sanyal en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)