Mercado argentino pasa a franja negativa, preocupa lentitud en negociaciones con FMI

Compartir
Compartir articulo

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 25 feb (Reuters) - La plaza financiera de Argentina cerró en baja el jueves, luego de un inicio con alzas selectivas, ante las dudas de un pronto acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tras confirmarse el derrumbe de la economía doméstica en 2020 por la pandemia.

El diario The Wall Street Journal publicó este jueves que es poco probable que el Gobierno de Alberto Fernández llegue a un acuerdo con el FMI para pagar unos 44.000 millones de dólares antes de las elecciones de medio término de octubre, lo que amplía la incertidumbre para la segunda economía más grande de América del Sur, según personas familiarizadas con el tema.

Desde el Ministerio de Economía argentino declinaron hacer comentarios sobre el tema.

El organismo multilateral aún no ha establecido una fecha para su próxima visita al país, ya que ambas partes discuten el esperado reemplazo de un programa firmado en 2018 por la anterior presidencia de Mauricio Macri, dijo el jueves un portavoz del FMI.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 2,2% interanual en diciembre, cerrando el año con una merma de 10%, la mayor baja desde el 2002. Sin embargo, se incrementó un 0,9% respecto al mes anterior, acumulando ocho meses de rebote.

A su vez, este jueves se informó que la balanza comercial de enero arrojó un superávit de 1.068 millones de dólares.

* La deuda extrabursátil cambió de tendencia a media jornada y quedó con una baja del 0,1% promedio, pese a rentabilidades en algunos títulos que retribuyen hasta el 20% en dólares, lo que alienta al desarme de carteras en pesos entre algunos inversores que se animan al riesgo de nuevos problemas en la economía del país.

* El riesgo país del banco JP.Morgan bajaba 10 puntos básicos, a 1.495 unidades hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de marcar el martes su máximo intradiario de 1.520 unidades desde que el 10 de septiembre se cambió el índice por un canje de deuda realizado por Argentina. Durante el 2021, el indicador registra una fuerte suba de unos 130 puntos básicos.

* La tasa a 10 años en Estados Unidos ronda el 1,5%, máximo en un año, impulsada por un alza de tasa real (de -0,8% a -0,7%) y no tanto por mayores expectativas de inflación, dijeron operadores. Agregaron que el mercado estima una recuperación de la actividad mayor a la esperada y mayor inflación futura, lo que perjudica a los mercados emergentes.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires borró un avance inicial y cedió un 1,38%, al cierre provisorio de 48.920,68 unidades. Este mercado venía de ganar un 3,66% el miércoles y arrastrar una caída del 8,65% en las anteriores cuatro rondas.

* "Aún no tenemos una fecha precisa para la próxima misión formal del FMI en esta etapa", dijo Gerry Rice, portavoz principal del FMI, agregando que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y su equipo han indicado que viajarán a Washington el mes próximo.

* El peso mayorista cayó un 0,09%, a 89,75/89,76 por dólar, con la habitual intervención del banco central (BCRA), que cerrará febrero por tercer mes con saldo comprador en sus reservas, según datos de Reuters. Este jueves compró unos 30 millones de dólares, según agentes del mercado.

* El directorio del BCRA decidió flexibilizar los requisitos para que las empresas puedan reestructurar deudas privadas, en el marco de las vigentes restricciones cambiarias.

* La moneda soberana en las franjas alternativas se negoció en baja a 145,4 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), cayó a 142 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y aumentó a 143 unidades en la plaza informal a su mínimo desde la tercera semana de septiembre.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Eliana Raszewski y Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)