Marruecos estudia legalizar el uso terapéutico del cannabis

Marruecos, uno de los primeros productores de cannabis del mundo, estudia legalizar el uso terapéutico de esta droga, anunció este jueves en un comunicado el ejecutivo.

El gobierno marroquí "inició el estudio de un proyecto de ley sobre el uso legal del cannabis" que "se completará y aprobará durante el próximo consejo de gobierno", según la misma fuente.

El texto de la ley consultado por la AFP prevé crear una "agencia nacional de regulación de actividades vinculadas al cannabis", encargada de "desarrollar un circuito agrícola e industrial" en las regiones "autorizadas".

Según un estudio publicado en 2020 por la red independiente "Iniciativa Mundial contra el Crimen Organizado Transnacional", la producción actual en el país supera las 700 toneladas, por un valor de 23.000 millones de dólares.

Las cantidades producidas legalmente no deberán superar el volumen "necesario para la producción con carácter médico, farmacéutico e industrial", indica el proyecto de ley.

El cultivo, la venta o el consumo de drogas están prohibidos en este reino del norte de África, pero, en el norte del país, forma parte del patrimonio local y su consumo y producción se toleran.

Legalizar el uso terapéutico permitirá al país posicionarse en un mercado que crece anualmente "un 30% a nivel mundial y un 60% a nivel europeo", según el ministerio del Interior.

ko/sof/feb/tjc/mis