La OCDE pide que se luche contra los intermediarios de la delincuencia fiscal

Compartir
Compartir articulo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió el jueves en un informe que las naciones luchen contra los intermediarios que "promueven la delincuencia fiscal".

"Los intermediarios fiscales suelen ser la clave del éxito de los delitos como la evasión fiscal, el soborno y la corrupción", dijo Grace Pérez Navarro, subdirectora del Centro de Política y Administración de la OCDE, citada en un comunicado.

Un "pequeño número" de servicios profesionales "ayuda a los delincuentes a ocultar su identidad a través de empresas ficticias, estructuras legales y complejas transacciones financieras, utilizando su experiencia y un barniz de legitimidad", precisó Pérez Navarro.

Para "disuadir, detectar y neutralizar mejor" a estos intermediarios turbios, la OCDE pide a los Estados que se aseguren de que los investigadores fiscales cuentan con los medios para identificarlos y que la ley les otorga, a ellos y a los fiscales, "poderes suficientes".

También recomienda la designación en cada país de un funcionario y un organismo que supervise la aplicación de la estrategia contra estos intermediarios.

boc/gde/pcm/mab/mb