Dólar cae y moneda australiana sube con fuerza por optimismo sobre crecimiento global

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un fajo de billete de 5 dólares siendo inspeccionado en la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos, en Washington. 26 marzo 2015. REUTERS/Gary Cameron
Imagen de archivo de un fajo de billete de 5 dólares siendo inspeccionado en la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos, en Washington. 26 marzo 2015. REUTERS/Gary Cameron

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 25 feb (Reuters) - El índice dólar cayó a un mínimo de siete semanas el jueves, el dólar australiano alcanzó un máximo de tres años y los refugios se debilitaron, ya que el optimismo en torno al crecimiento global hacía subir en todo el mundo los rendimientos de la deuda pública.

* Condiciones financieras favorables, promesas de estímulo fiscal y la aceleración de las campañas de vacunación contra el COVID-19 han llevado el dinero hacia lo que se conoce como operaciones de reflación, en referencia a las apuestas sobre un repunte en la actividad económica y los precios.

* Más recientemente, los rendimientos de los bonos ajustados por inflación también han aumentado a un ritmo más rápido, lo que indica una creciente expectativa de que los bancos centrales podrían comenzar a frenar sus políticas ultralaxas, pese a que los funcionarios de los bancos centrales han mantenido una retórica moderada.

* "Ha sido un movimiento global, creo que es una parte de por qué el dólar no se estaba recuperando incluso con rendimientos más altos", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de UBS en Nueva York. "Esos rendimientos más altos de los bonos son un síntoma de las expectativas de un fuerte repunte económico después de la pandemia".

* El dólar caía un 0,26% frente a una cesta de divisas a 89,797, su nivel más bajo desde el 8 de enero.

* Los datos del jueves mostraron que menos estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada, en medio de la caída de las infecciones por COVID-19.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró el miércoles que el banco central no endurecerá su política monetaria hasta que la economía mejore.

* Las monedas vinculadas a las materias primas, entre ellas los dólares australiano, neozelandés y canadiense, alcanzaron máximos de tres años a medida que aumentaban los rendimientos de sus bonos.

* "En realidad, Estados Unidos se ha quedado rezagado con muchos de estos otros países en términos de movimientos de los rendimientos", dijo Erik Nelson, un estratega macro de Wells Fargo en Nueva York, que destacó que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de Nueva Zelanda ganó 18 puntos básicos el jueves.

* El euro también subía a un máximo de tres semanas, a pesar de que el rendimiento de sus bonos aumenta por detrás del de otros lugares. Al mediodía subía un 0,44% a 1,2224 dólares.

(Reporte de Elizabeth Howcroft. Editado en español por Janisse Huambachano y Rodrigo Charme)