EEUU: Baja el "boom" de las pizzas por la pandemia

Compartir
Compartir articulo

ANN ARBOR, Michigan, EE.UU. (AP) — Después de que las ventas de pizzas se dispararan por la pandemia en Estados Unidos, la alta demanda de este producto parece descender nuevamente.

Las cadenas Domino’s y Papa John’s dijeron el jueves que las ventas de sus establecimientos se desaceleraron en el último trimestre en comparación con el gran incremento que tuvieron antes en 2020. Se prevé que la comercialización continúe bajando conforme avance el año en comparación con los mismos periodos previos.

Las entregas de pizza mantienen su popularidad, aunque han aumentado las opciones para los comensales porque ahora un número mayor de restaurantes ofrecen enviar la comida. En un estudio/encuesta de 3.500 operadores de restaurantes en Estados Unidos difundido en el otoño boreal, la Asociación Nacional de Restaurantes determinó que 27% había agregado entregas mediante una tercera compañía como DoorDash y 17% creó su propio servicio para llevar la comida. El negocio de las pizzas podría verse apremiado a medida que disminuya la pandemia y reabran los comedores.

Domino’s, con sede en Ann Arbor, dijo que las ventas en los establecimientos __o sea las ventas de establecimientos abiertos hace un año por lo menos__ subieron 11% en el periodo octubre-diciembre. La cifra fue inferior a los pronósticos de Wall Street y superada por el aumento de 17% del tercer trimestre y de 16% en el segundo trimestre.

El director general de Domino’s, Ritch Allison, dijo que la falta de cheques de estímulo federal repercutió en la demanda en el trimestre y el aumento de casos de coronavirus afectó adversamente los pedidos para llevar. Pero también reconoció que muchos restaurantes independientes, que no ponían énfasis en la entrega antes de la pandemia, son ahora competidores más fuertes.

“Adoptaron rápidamente la entrega para mantenerse vivos”, dijo Allison en teleconferencia con inversionistas.

Papa John’s, con sede en Louisville, Kentucky, afirmó que sus ventas en los establecimientos en América del Norte aumentaron 13,5% después de dispararse más de 20% en el segundo y tercer trimestre.