Dos hombres acusados en Malta en relación con asesinato de periodista Daphne Caruana

Dos hombres fueron acusados este miércoles por la noche de complicidad en el asesinato en 2017 de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia que investigaba sobre la corrupción, anunció un juez.

Robert Agius y Jamie Vella son sospechosos de haber proporcionado la bomba que hizo estallar el coche de la periodista. La policía ya los tenía fichados por sus vínculos con el crimen organizado en la isla.

Los dos sospechosos de 37 años también fueron acusados el miércoles, junto con otras dos personas, del asesinato en 2015 de un abogado llamado Carmel Chircop.

La periodista Daphne Caruana Galizia, quien denunció en su blog Running Commentary la corrupción endémica en este archipiélago mediterráneo, una antigua colonia británica que entró en la Unión Europea en 2004, murió en un atentado con coche bomba el 16 de octubre de 2017. Tenía 53 años.

En diciembre de 2017, tres hombres con antecedentes penales, los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vincent Muscat, fueron arrestados como sospechosos de haber fabricado, colocado y hecho estallar la bomba.

El martes, Vincent Muscat se declaró culpable durante una vista preliminar y fue condenado a 15 años de prisión. Es la primera condena en este caso, que conmocionó al mundo.

Esto fue lo que condujo a la detención el martes de Jamie Vella y Robert Agius. Ya fueron detenidos en 2017, antes de ser liberados. El miércoles ambos dijeron que eran inocentes. Jamie Vella, positivo por coronavirus, compareció ante el tribunal con un traje protector.

"Hoy podemos decir que, según los elementos de que disponemos sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia, todas las personas implicadas, autores o cómplices, están detenidas y acusadas por el tribunal", comentó el comisario de la policía de Malta, Angelo Gafa.

cm/ybl/erl/dga