Cómo comprobar si una contraseña ha sido filtrada

Compartir
Compartir articulo
ILUSTRACIÓN - Las contraseñas no deben llegar a manos ajenas. En caso de una filtración hay que actuar con rapidez. Foto: Patrick Pleul/dpa
ILUSTRACIÓN - Las contraseñas no deben llegar a manos ajenas. En caso de una filtración hay que actuar con rapidez. Foto: Patrick Pleul/dpa

En Internet se comercializan y distribuyen innumerables direcciones de correo electrónico y contraseñas que proceden de fugas de datos o que han sido captadas en ataques de piratas informáticos. 

El nuevo portal "Leak Checker", de la Universidad de Bonn, Alemania, ofrece ahora una herramienta de búsqueda para comprobar si los propios datos de acceso se encuentran entre las filtraciones recopiladas.

En la página del proyecto, se introducen una o varias direcciones de correo electrónico que se utilizan como nombres de usuario para los servicios de Internet.

Inmediatamente después, se recibirá una notificación por correo electrónico que revelará si la contraseña ha sido expuesta y, en ese caso, si ha afectado a las cuentas y a cuáles. 

A continuación, se recomienda cambiar rápidamente las contraseñas. La única excepción es cuando el usuario ya sabe que hubo una filtración o si esta ocurrió hace mucho tiempo y los datos de acceso ya han sido cambiados. 

En Internet existen numerosos servicios y sitios que recogen información sobre los correos electrónicos vinculados a una filtración. Por lo general, se recomienda hacer uso regular de ellos.

dpa