Candidata a representante comercial de EEUU asegura que Biden apoya uso de aranceles

El gobierno del presidente Joe Biden considera que los aranceles son una valiosa herramienta política, dijo el jueves la candidata a representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, a los legisladores en su audiencia de confirmación.

"Los aranceles son una parte muy importante de nuestra caja de herramientas para soluciones comerciales justas", señaló Tai ante el Comité de Finanzas del Senado, dando a entender que el nuevo equipo estadounidense de política comercial no planea un completo viraje con respecto a la línea dura del expresidente Donald Trump.

Tai, que también se hizo eco del compromiso del gobierno de Biden con los organismos multilaterales, señaló su apoyo al mantenimiento de los aranceles de la administración Trump sobre el acero y el aluminio importados y prometió fortaleza ante China.

"Tenemos que reconocer que tenemos (...) un problema de mercado global muy importante en los rubros del acero y el aluminio que está impulsado principalmente por el exceso de capacidad (de producción) de China", opinó Tai. "Pero no es sólo un problema de China".

Tai aseguró que trabajaría para garantizar que China cumpla sus compromisos en virtud del acuerdo comercial de enero de 2020 entre Pekín y Washington negociado por Trump, que supone más compras de productos norteamericanos por parte del gigante asiático.

Sin embargo, dijo que es partidaria de una "revisión" completa de la estrategia de Estados Unidos hacia el país asiático.

Ante una China ambiciosa, Estados Unidos necesita un "plan estratégico y coherente" para competir con el modelo económico chino donde el Estado es onmipresente.

Tai, de padres chinos, creció en Taiwán y habla corrientemente el mandarín. Dijo que ante el dominio chino en la fabricación de bienes esenciales como los semiconductores, en el centro de toda la atención actualmente por la escasez mundial que afecta en particular al sector automotor, el gobierno de Biden manejará "de forma más estratégica" las cadenas de abastecimiento de Estados Unidos.

La nominada por Biden sostuvo que dará prioridad a la aplicación del acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá, que ayudó a renegociar en 2019 como consejera del comité de la Cámara de Representantes que examinaba este tema.

Tai también recordó que Estados Unidos fue miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio, una institución duramente golpeada por el gobierno de Trump. "Tenemos que mantener conversaciones duras en Ginebra (sede la OMC) de forma constructiva" para fortalecer el organismo, añadió.

Tai manifestó además su voluntad de poner fin al viejo conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre los subsidios al sector aeronáutico, que se tradujeron en aranceles recíprocos.

Estados Unidos y la UE deben "unirse para encontrar una respuesta" al viejo litigio entre Boeing y Airbus, señaló.

Dt-jmb/ec/yo/yow/mr