Ucrania inicia la campaña de vacunación contra la covid-19

Compartir
Compartir articulo
Donetsk (Ucrania) EFE/EPA/Alexander Smith
Donetsk (Ucrania) EFE/EPA/Alexander Smith

Moscú, 24 feb (EFE).- Ucrania inició hoy la campaña de vacunación contra la covid-19 tras algunas dificultades para adquirir vacunas, anunció el ministro de Sanidad, Maxim Stepánov.
"Hoy comenzó en Ucrania el proceso de vacunación contra la covid-19", afirmó según la agencia ucraniana Unian.
Las primeras vacunas fueron enviadas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) a las regiones del país.
"La tarea es clara: llevar a cabo la primera etapa de vacunación en un corto plazo", señaló el ministro de Sanidad.
La víspera, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció en Twitter la llegada al país de las primeras 500.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca (Covishield), procedentes de la India.
"Agradecemos a nuestros socios indios por el apoyo. Comenzaremos la vacunación lo antes posible", señaló: "necesitamos combatir juntos el coronavirus".
El fármaco, desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, fue registrado de urgencia el pasado 22 de febrero por Ucrania, que lo adquirió a la India bajo el nombre comercial de CoviShield, el mismo día en que se inscribió la vacuna Pfizer/BioNTech.
Además de Covishield, Ucrania contrató el suministro de 117.000 dosis del Pfizer/BioNTech para realizar la inmunización de la población ucraniana.
Sin embargo, los suministros de Pfizer se demoraron por razones "burocráticas", según declaró el viceministro de Sanidad ucraniano, Víktor Liashko, ya que la farmacéutica exigió la firma de contratos entre Pfizer y el mecanismo de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o COVAX y entre Pfizer y Ucrania.
Eso sí, Ucrania dejó claro que no optará por la vacuna rusa Sputnik V para inmunizar a la población, algo que Zelenski explicó con el argumento de que este remedio no había sido probado debidamente.
Además, el pasado 30 de diciembre, la Presidencia ucraniana informó sobre un acuerdo alcanzado con China para la compra de 1,9 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Sinovac Biotech, con en fin de inmunizar fundamentalmente al personal sanitario que combate la pandemia y los sectores de la población de mayor riesgo.
Las autoridades ucranianas expresaron asimismo hoy su disposición a participar en las pruebas clínicas de una vacuna india que se administraría en forma de gotas o inhalador nasal.
"Durante las conversaciones con la compañía Bharat Biotech acordamos nuestra participación en las pruebas clínicas de una nueva vacuna que ellos crearon para ser suministrada mediante un aerosol nasal o en forma de gotas", informó Stepánov.
El titular de Sanidad indicó que la compañía india ya comenzó la primera etapa de pruebas, que "avanzará bastante rápido" y que Ucrania podría participar en la segunda y tercera fase de estos ensayos, que deberán concluir entre septiembre y octubre próximos.
"Esto nos daría un acceso prioritario a esta vacuna en caso de que se pruebe su efectividad", dijo.
Mientras, los casos de coronavirus continúan creciendo en Ucrania aunque a un menor ritmo.
Durante la última jornada se detectaron 5.859 nuevos casos y 152 decesos, según informaron las autoridades sanitarias.
El número de hospitalizados (3.049) superó la cifra de 3.000 por primera vez desde fines de diciembre.
Desde el inicio de la pandemia en el país contrajeron la enfermedad 1.317.694 y fallecieron 25.461 pacientes.