Tres cómplices en fuga de Carlos Ghosn de Japón condenados a prisión en Turquía

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de Estambul condenó este miércoles a tres ciudadanos turcos a cuatro años y dos meses de prisión por haber ayudado al expatrón del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en su rocambolesca fuga desde Japón hacia Líbano, en 2019.

Un alto responsable de la compañía de alquiler de aviones MNG Jet, Okan Kösemen, y dos pilotos fueron condenados por "tráfico de migrantes", según una periodista de la AFP presente en el tribunal.

Además, fueron condenados a pagar cada uno una multa de más de 30.000 liras turcas (unos 4.250 dólares).

Uno de sus abogados indicó a la AFP que apelarán la condena.

Además, los tres hombres, que pudieron recibir penas de hasta 12 años de prisión, permanecerán en libertad durante el proceso de apelación.

Por otra parte, el tribunal absolvió a otros dos pilotos y dos auxiliares de vuelo que eran juzgados junto a ellos.

Acusado de malversación financiera, Ghosn huyó de Japón en un avión privado perteneciente a MNG Jet, que aterrizó en Estambul, desde donde después se dirigió a Líbano donde se refugió.

El proceso en Estambul ha echado luz sobre las espectaculares circunstancias de la huida del magnate en desgracia, de 66 años y que tiene triple nacionalidad: francesa, libanesa y brasileña.

- Operativo de comando -

De acuerdo a los investigadores, el fugitivo viajó entre Osaka (oeste de Japón) y Estambul escondido en una gran caja para instrumentos musicales a la que se le habían hecho 70 agujeros para que pudiera respirar.

"¿En qué mundo se solicita a los pilotos que revisen qué hay entre el equipaje? (...) Nos pidieron que pilotaramos y eso hicimos", se defendió este miércoles Pasin.

El fiscal turco a cargo del juicio, destacó que dos presuntos cómplices de Ghosn, Michael Taylor, un exmiembro de las fuerzas especiales estadounidenses, y George-Antoine Zayek, ciudadano libanés, "reclutaron" a Kösemen, miembro de la empresa MNG Jet, para facilitar un tránsito fluido por Estambul.

De acuerdo al acta de acusación, el jet privado aterrizó en el aeropuerto Atatürk de Estambul, y después Ghosn abordó un segundo avión que decoló hacia Beirut.

Ambos pilotos condenados este miércoles, Noyan Pasin y Bahri Kutlu Somek, son quienes se encontraban a los mandos del avión que hizo el trayecto entre Osaka y Estambul.

Durante el juicio, los dos rechazaron los cargos en su contra con el argumento de que desconocían la presencia de Ghosn a bordo del avión.

"Yo no esperaba esta condena. No existen pruebas concretas. Estoy muy sorprendido", señaló tras la audiencia Pasin a la AFP.

Las autoridades turcas acusaban a Kösemen de haber recibido varias transferencias por un monto total de más de 250.000 euros (poco más de 300.000 dólares) durante los meses previos a que se concretase el vuelo de Ghosn.

Éste, por su parte, tiene prohibido abandonar Líbano por decisión de la justicia de este país.

Además del principal juicio en Japón, Ghosn se encuentra involucrado en varias investigaciones judiciales en Francia, vinculadas sobre todo con sospechas sobre un uso indebido de activos corporativos en Renault y de la subsidiaria holandesa de Renault-Nissan, RNBV.

fo/gkg/ezz/sg/mar/age/mb